• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

La gran lucha política se traslada a Pamplona: todos los candidatos para ser alcalde de la ciudad

Los partidos apuestan por grandes figuras actuales para dar la batalla en la capital navarra y conseguir la alcaldía de Pamplona. 

Todos los candidatos de Pamplona de los partidos más importantes: Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asirón (Bildu), Elma Sáiz (PSN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Carlos García Adanero (PP), Txema Mauleón (Contigo Navarra) y María Estévez (Vox).
Todos los candidatos de Pamplona de los partidos más importantes: Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asirón (Bildu), Elma Sáiz (PSN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Carlos García Adanero (PP), Txema Mauleón (Contigo Navarra) y María Estévez (Vox).

Veintisiete concejales en liza y puesto de alcalde. Esto se decidirá el próximo domingo 28 de mayo de 2023 en las elecciones municipales en Pamplona, unos comicios que los partidos de Navarra ha convertido en una auténtica lucha de poder con figuras destacadas como candidatos. 

El actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, no repetirá en la lista de UPN como ha hecho en las últimas tres legislaturas. Fue alcalde en dos de ellas y en otra lideró la oposición frente al radical Joseba Asirón (EH Bildu), que sí concurre de nuevo y por tercera vez a unas elecciones de Pamplona como cabeza de serie. 

En las elecciones de 2019, las últimas celebradas en Pamplona, Navarra Suma (UPN-PP-Cs) consiguió 13 concejales, por lo que se quedó a sólo uno de la mayoría absoluta. Accedió a la alcaldía al ser la lista más votada por delante de EH Bildu (7), PSN (5) y Geroa Bai (2). Los socialistas, al contrario del bulo que pregonan de que permitieron a Maya ser alcalde, se votaron a sí mismos buscando que EH Bildu y Geroa Bai les dieran su voto para desplazar a Maya del puesto de alcalde. 

Los socialistas, precisamente, han escogido a una concejal que huyó de Pamplona en la presente legislatura. Elma Saiz, actual portavoz del Gobierno foral, será la candidata del PSN, aunque todo apunta que sólo como estrategia electoral antes de volver al Gobierno de Chivite-Bildu y de dejar el Ayuntamiento en manos de Joseba Asirón (Bildu). 

La coalición Navarra Suma no se reeditará en las presentes elecciones y los regionalistas han apostado por Cristina Ibarrola como candidata para la alcaldía. Medico de formación y con una legislatura de experiencia en el Parlamento, además de otras de gestión sanitaria, da el salto a la primera línea en sustitución de Enrique Maya. 

A Ibarrola le tocará pelear el voto del centro derecha de la capital navarra frente a Carlos García Adanero, sin duda uno de los grandes animadores para la próxima campaña electoral. El actual diputado en el Congreso ha dejado UPN tras su suspensión de militancia y concurrirá bajo las siglas del Partido Popular.

Los nacionalistas vascos del PNV han decidido que Koldo Martínez les represente bajo las siglas de Geroa Bai para Pamplona. El actual senador autonómico llevaba años intentado optar a la alcaldía, pero su partido nunca había apostado por él. Lideró también en su momento la lista de su partido al Congreso, pero no consiguió representación. 

Contigo Navarra, la mezcla de IU, Podemos y Batzarre, ha escogido a Txema Mauleón como candidato, un habitual de los puestos públicos en las últimas décadas Actualmente está colocado como jefe de gabinete del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, donde acumula ya dos legislaturas consecutivas. 

Por último, la apuesta de VOX para intentar conseguir representación en Pamplona es la de su vicepresidenta en Navarra, María Estévez. En las pasadas elecciones la candidatura al Ayuntamiento de Pamplona del partido estuvo encabezada por Irene Gorricho. 

Quedaría por conocer el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Pamplona si finalmente concurren en solitario a las elecciones municipales, algo que sí han expresado buscar los actuales líderes del partido naranja. 

En las pasadas elecciones Navarra Suma consiguió 13 concejales y 43.643 votos (40,58 %), EH Bildu obtuvo 7 concejales y 26.691 votos (24,81 %), el PSN tuvo 5 ediles y 17.417 votos (16,19 %) y Geroa Bai sacó 2 concejales y 8.406 (7,82 %). 

Se quedaron fueran del Ayuntamiento de Pamplona por no conseguir llegar al 5% mínimo las candidaturas de Podemos (3,82%), I-E (3,4%) y VOX (1,09%). 

De esta manera todos los candidatos de Pamplona de los partidos más importantes a las elecciones municipales de 2023 son los siguientes: Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asirón (Bildu), Elma Sáiz (PSN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Carlos García Adanero (PP), Txema Mauleón (Contigo Navarra) y María Estévez (Vox). 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran lucha política se traslada a Pamplona: todos los candidatos para ser alcalde de la ciudad