• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra se prepara para abordar la expulsión de los miembros de Podemos

La Mesa y Junta de Portavoces debatirá en su primera sesión de 2019 la situación que podría terminar con un cambio en la presidencia de la cámara.

Los parlamentarios de podemos (De izq. a drch.) Ruben Velasco, Carlos Couso, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Fanny Carrillo se reunen durante el receso del pleno. MIGUEL OSÉS
Los parlamentarios de Podemos y Orain Bai Ruben Velasco, Carlos Couso, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Fanny Carrillo se reúnen en el Parlamento foral. MIGUEL OSÉS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán en su sesión de este martes, la primera de 2019, la situación en la que quedará el grupo de Podemos-Orain Bai después de que los cuatro parlamentarios de Orain Bai registraran, tras el último pleno del año 2018, la expulsión de los tres representantes de Podemos.

En esta primera Mesa y Junta del nuevo periodo de sesiones, se analizarán el escrito de expulsión firmado por el portavoz del grupo, Carlos Couso (Orain Bai), y las alegaciones presentadas por los tres parlamentarios de Podemos -Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Tere Sáez-, que piden que sean los miembros de Orain Bai los que se vayan del grupo.

La situación generada tras la expulsión de los tres representantes podría afectar a la Presidencia de la Cámara, ahora en manos de Ainhoa Aznárez, de Podemos.

También este martes se decidirá en la reunión de la Mesa y Junta la admisión a trámite de cuatro proyectos de ley del Gobierno, uno sobre las Cuentas Generales de Navarra de 2017; otro de modificación de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente; un tercero sobre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral, y un cuarto de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Se abordará igualmente el recurso presentado por Podemos-Orain Bai contra el acuerdo de la Mesa de 17 de diciembre, por el que se inadmite la propuesta de creación de una comisión de investigación para conocer "el posible perjuicio de los fondos públicos navarros destinados a sufragar los gastos de la Corona, así como a las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado a través del Convenio Económico, como consecuencia de la posible comisión de irregularidades por parte del rey emérito Juan Carlos I".

En la sesión del martes también se debatirá la propuesta de creación de una ponencia para el estudio de los procedimientos ajustados a derecho a seguir en los procesos de externalización e internalización de servicios y trabajos entre las empresas privadas y la Administración Pública al objeto de "salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras afectadas". Ha sido presentada por Geroa Bai, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

Además de la admisión de diversas preguntas, comparecencias o mociones sobre temas de actualidad, en la Mesa y Junta de este martes se ha incluido el informe emitido a petición de la Junta de Portavoces en sesión celebrada el 17 de diciembre sobre la obligación del Gobierno de Navarra de responder a las peticiones de información de los parlamentarios, de las consecuencias de su incumplimiento, y acerca del amparo del derecho a la petición de información de los parlamentarios forales.

También se abordará el escrito del consejero de Derechos Sociales del Gobierno foral en relación a la designación de tres patronos para la Fundación navarra para la gestión de los servicios sociales públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra se prepara para abordar la expulsión de los miembros de Podemos