• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra prohíbe a Vox portar su cartel de "la violencia no tiene género"

Los parlamentarios llevarán ahora un cartel con el lema 'Stop agresores' mientras que Vox dice que seguirá con el suyo, pese a la prohibición.

GRAFCAV2081. PAMPLONA, 10/08/2023.- La parlamentaria de VOX, Maite Nosti (i), muestra un cartel diferente durante la concentración de un minuto de silencio, convocada por el Parlamento de Navarra, en repulsa ante los seis asesinatos por violencia de género de las últimas dos semanas (en Girona, Barcelona, Sevilla, Almería, Córdoba y Tenerife). EFE/Iñaki Porto
La parlamentaria de VOX, Maite Nosti (i), muestra un cartel diferente durante la concentración de un minuto de silencio, convocada por el Parlamento de Navarra, en repulsa ante los seis asesinatos por violencia de género de las últimas dos semanas. EFE/Iñaki Porto

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la propuesta de la Presidencia para unificar el lema de los carteles que se muestran en las concentraciones silenciosas en contra de la violencia de género, para evitar que Vox, como ha hecho desde que tiene representación, muestre carteles con lemas como "La violencia no tiene género".

En la práctica supone sustituir el punto cuatro de la declaración institucional de 14 septiembre de 2015, por la que se rigen los minutos de silencio que los parlamentarios guardan a las puertas de la sede de la Cámara para mostrar su apoyo y solidaridad a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres.

El acuerdo concreta el lema de la concentración (Stop agresores) y excluye la posibilidad de exhibir cualquier otro, como los que mostraban los parlamentarios de Vox hasta ahora con mensajes como "La violencia no tiene género". El resto de parlamentarios exhibían carteles con la mano morada, símbolo del rechazo a la violencia machista.

Esta es la nueva redacción del cuarto punto: “El Parlamento de Navarra realizará una concentración a las 12.00 ante su sede cada vez que haya víctimas de violencia de género con el lema 'Stop agresores' como muestra de repulsa de estos actos y reivindicando la construcción de una sociedad más justa e igualitaria".

La portavoz de la formación, Maite Nosti, ha asegurado ante los medios de comunicación este lunes que Vox seguirá acudiendo en los minutos de silencio para condena de la violencia con el lema “La Violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia y en recuerdo de todas las víctimas”.

Nosti ha acusado a la presidencia del Parlamento de Navarra de comportarse de “forma totalitaria” al presentar “una propuesta de Acuerdo de la Mesa del Parlamento para modificar el punto 4 de la Declaración Institucional del 14 de septiembre de 2015, con el fin de imponer un lema para que lo porten todos los parlamentarios obviando que un Acuerdo de Mesa nunca puede modificar un punto de una Declaración Institucional si no hay unanimidad”.

También ha recordado que la semana pasada, las formaciones políticas de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Zurekin se negaron a que el Parlamento encargue un informe jurídico sobre esta cuestión. Para Nosti, esto obedece a que “a los grupos políticos comunistas no les gusta la libertad de expresión y quieren imponernos su ideología de género”.

Todos los parlamentarios que voluntariamente asistan a estas concentraciones deberán respetar el lema acordado sin que quepa la exhibición de ningún otro. El resto de portavoces han recordado la importancia de seguir luchando contra la violencia de género, en un asunto en el que Vox se ha quedado solo.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su "posición clara" contra la violencia de género y ha recordado que "las normas y el reglamento las tiene que cumplir todo el mundo".

El representante socialista, Ramón Alzórriz, ha sostenido que "la sociedad navarra debe saber que Vox está tensionando y cuestionando el lema unitario y las concentraciones contra la violencia machista bajo una misma voz, quien no respeta un acuerdo no merece estar en este Parlamento”.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado su "posición inequívoca" contra la violencia machista y ha recordado que el Parlamento seguirá concentrándose cuando se den asesinatos machistas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra prohíbe a Vox portar su cartel de "la violencia no tiene género"