• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:15
 
 

POLITICA

Cisma en el idilio de 'Chivildu': sus diferencias dan algunas presidencias de comisiones a UPN

Además, los regionalistas de UPN se han mostrado abiertos a pactar con el Gobierno de Navarra durante esta legislatura. 

El portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, felicita a la socialista María Chivite que se ha convertido este martes en la tercera mujer en acceder a la presidencia del Gobierno de Navarra y en la primera en ostentar un segundo mandato, en este caso de manera consecutiva, que por quinta ocasión asume un representante del PSN. Chivite, al frente de un Gobierno tripartito que integra a PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo Zurekin (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre), y que ha necesitado de la abstención de EH Bildu para obtener más votos a favor que en contra de los 50 escaños del Parlamento foral, es la novena persona en ostentar la presidencia de Navarra en la etapa democrática. EFE/ Iñaki Porto
Imagen de archivo del parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, felicitando a la socialista María Chivite tras su segunda investidura. EFE/ Iñaki Porto / ARCHIVO

PSN y EH Bildu han escenificado este lunes sus diferencias por el resultado de la constitución de las comisiones del Parlamento de Navarra, después de que su falta de acuerdo haya hecho que algunas presidencias hayan recaído en UPN.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, se ha mostrado "muy molesto con EH Bildu y las formas de negociar la pasada semana para constituir las mesas en las diferentes comisiones".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que esta legislatura debe ser para "romper amarras con la derecha" y ha dicho que "no puede ser" que grupos del Gobierno "pacten con la derecha según los intereses que pueda tener".

En este cruce de declaraciones ha intervenido también el portavoz de UPN, Javier Esparza, que ha señalado que ve "nerviosos" a los integrantes de la formación abertzale. "La portavoz de EH Bildu ha afirmado que no puede ser que ningún miembro del Gobierno pacte con UPN. La pasada legislatura llegamos a acuerdos y esta vamos a llegar a acuerdos. Sabíamos que -en EH Bildu- no eran demócratas pero con afirmaciones como esta lo terminan demostrando. Son intolerantes y sectarios", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, se ha detenido en explicar las discrepancias con EH Bildu en la constitución de las comisiones. "Se nos dijo que querían una comisión legislativa para los Pirineos, dijimos que ya había una comisión especial de los Pirineos, y en esa estamos de acuerdo, para atender cuestiones que necesita esta zona, pero ya hay una comisión de Cohesión Territorial, y ese es el foro donde hay que hablar y trabajar cuestiones que atañan a toda Navarra. Hay una comisión legislativa en la que legislar", ha indicado.

Así, Alzórriz ha criticado la postura de EH Bildu y ha afirmado que "ese no es el camino". "Nuestro camino es el del diálogo y el acuerdo, pero dentro de los cauces que hemos seguido siempre. Si quieren imposición, no nos van a encontrar, habrá diferencias claras, más allá de que las presidencias en comisiones no tienen relevancia legislativa en el Parlamento, pero sí hay cuestiones como la mayoría de la derecha en la comisión de Economía y Hacienda que podría ser relevante, y nos va a obligar a afinar mucho más en los Presupuestos que tendremos que trabajar próximamente", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu ha explicado que su grupo votó en blanco en el caso de las presidencias que finalmente consiguió UPN y ha indicado que "corresponde a los grupos del Gobierno buscar mayorías y no hemos llegado a un acuerdo". "Pusimos unas condiciones que pensamos que son aceptables, simples, interesantes y muy fáciles de llevar a cabo", ha explicado.

En ese sentido, ha señalado que propusieron constituir una comisión legislativa acerca de la despoblación en Navarra, así como tener presencia en la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda, "digo presencia, no tener la presidencia". "Nuestras dos propuestas no fueron aceptadas por los grupos que forman parte del Gobierno y no llegamos a un acuerdo", ha indicado.

Laura Aznal ha afirmado que "esta legislatura no puede ser igual que la pasada, debe ser un punto de inflexión, de romper amarras definitivamente con la derecha, y de consolidar las mayorías progresistas que hay en este Parlamento, hablando, negociando, y en su caso llegando a acuerdos". "Ese ha sido nuestro planteamiento desde el principio y seguimos con la mejor de las predisposiciones para hacerlo. Cuando no se acuerda con EH Bildu, no se consiguen medidas progresistas y quien sale ganando es la derecha. Sin nosotras es imposible. Lo que ha ocurrido en las comisiones es un muy buen ejemplo de ello. No aceptamos lo que este Gobierno denomina como sistema poliédrico de alianzas, no puede ser que los grupos del Gobierno pacten con la derecha según los intereses que pueda tener", ha asegurado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cisma en el idilio de 'Chivildu': sus diferencias dan algunas presidencias de comisiones a UPN