La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido este lunes a trámite una proposición de ley de I-E que pretende eliminar los conciertos a los centros docentes que mantenga la diferenciación del alumnado por sexos.
La iniciativa plantea modificar la ley foral de 2012, que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social.
El objetivo, ha dicho la portavoz de I-E, Marisa de Simón, es "impedir que los centros subvencionados con fondos públicos segreguen", de forma que podrán optar entre "cumplir con la ley, transformar sus aulas en mixtas y mantener el concierto con la administración o mantener el alumnado discriminado y renunciar al concierto".
"Si se aprueba se tendrán que transformar en mixtas, ha subrayado, y añadido que es "un derecho del alumnado a aprender juntos, a convivir. No cabe otra. Es un elemento fundamental", ha concluido.
Por su parte Podemos ha presentado en el Parlamento Foral una moción para insta al Gobierno de España a seguir trabajando en la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la recomendación sobre trabajo doméstico.
Se busca con ello, ha comentado Mikel Buil, avanzar en el protocolo de la OMT para trabajadores del hogar y que se introduzca a este colectivo en el régimen de la Seguridad Social "con prestaciones por desempleo, incapacidad o jubilación como cualquier otro trabajador".