• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

NA+ pide explicaciones a Irujo: "ha hecho gravísimas revelaciones sobre las mascarillas"

La coalición pedirá una copia de los papeles de trabajo a los que hizo referencia el consejero este miércoles en su comparecencia. 

Pleno del Parlamento de Navarra. Irujo. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Irujo. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra Suma ha exigido al Gobierno de Navarra explicaciones sobre las, a su juicio, "gravísimas revelaciones" que realizó en sede parlamentaria este miércoles el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral, Mikel Irujo, en las que afirmó que "la consejera de Economía y Hacienda le informó de que podía haber indicios de alguna actividad tipificada en el Código Penal" en relación con la compra de mascarillas.

Para Navarra Suma, "si el director general de Intervención y la consejera Elma Saiz creían que podía haber delito, tenían que haberlo comunicado al Ministerio Fiscal". "No lo hicieron y lo intentaron tapar", han criticado en una nota de prensa.

A este respecto, desde la coalición han afirmado que, de acuerdo con el artículo 262 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, "los que por razón de sus cargos tuvieren noticia de algún delito público estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal", y que no hacerlo "se tipifica como delito en el código penal".

"Tanto el contenido del informe de la Cámara de Comptos como lo conocido en la comparecencia de ayer arrojan todavía más sombras sobre la actuación del Gobierno de Navarra en la compra de mascarillas y otros EPIs durante la pandemia y ratifican que las dudas que hemos tenido desde el principio acerca de esta operación tenían plena justificación", han destacado desde NA+.

Por ello, han anunciado que van a solicitar copia de los papeles de trabajo a los que hizo referencia el consejero en la comparecencia y cuya existencia "se reveló en los contactos mantenidos el 17 y 18 de agosto de 2022 entre Irujo, el director general de Intervención y Elma Saiz".

"Según expuso Irujo en la comparecencia de este miércoles, en esos contactos se aludían a posibles indicios de responsabilidad contable y de conductas delictivas en relación con el Acuerdo entre Sodena, CEN y Albyn Medical", han relatado, tras anunciar que también van a solicitar las comparecencias de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; de la consejera de Salud, Santos Induráin; del consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo; y del presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza.

Asimismo, pedirán que comparezcan el director general de Intervención del Gobierno de Navarra, Iñaki Arrizabalaga, y la directora del Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría, Elena Garde, firmantes del informe de auditoría en relación con el acuerdo de Sodena, CEN y Albyn Medical.

Para Navarra Suma, "todavía es más clara la necesidad de que se hubiera constituido una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre este asunto del que, conforme más información se va conociendo, peor pinta para el Gobierno de Navarra".

Asimismo, han mostrado su compromiso para seguir pidiendo "todas las explicaciones oportunas hasta el final, por muchas trabas que nos ponga el Gobierno de María Chivite" porque "la ciudadanía tiene derecho que se sepa qué ha pasado con su dinero". "No nos van a callar", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ pide explicaciones a Irujo: "ha hecho gravísimas revelaciones sobre las mascarillas"