• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

El PNV propone para Navarra sus números 1 de las listas al Congreso y al Senado de Geroa Bai

En las últimas elecciones generales, Geroa Bai sólo obtuvo 12.709 votos, muy lejos de los 55.000 que eran necesarios para lograr un escaño.

María Solana hace balance de los resultados electorales de Geroa Bai en las elecciones del 10-N. IÑIGO ALZUGARAY
María Solana hace balance de los resultados electorales de Geroa Bai en las elecciones del 10-N. IÑIGO ALZUGARAY

La Asamblea Nacional de PNV ha aprobado por unanimidad las listas con que los nacionalistas vascos autodenominados "progresistas" concurrirán a las elecciones generales del 23 de julio, tanto al Congreso como al Senado. En el caso de Navarra, donde se presenta como Geroa Bai en coalición con Geroa Socialverdes, el PNV ha elegido como candidata al Congreso a María Solana y, en el Senado, a la que ha sido candidata a la alcaldía de Tudela, Ana Luján.

En su intervención, Maria Solana ha señalado que en Navarra están en un momento "clave en plena negociación para la conformación de un Gobierno foral progresista, que no viva eternamente mirando a Madrid por el retrovisor y que tenga la suficiente valentía para defender los intereses de Navarra ante quien haga falta y donde haga falta".

No ha hecho ninguna referencia al apoyo que Geroa Bai va a prestar a Bildu en multitud de Ayuntamientos en Navarra para que la izquierda radical abertzale alcance alcaldías, algo que no sucederá en el País Vasco, donde el PNV le hará la pinza para seguir ocupando instituciones.

Tras afirmar que "las mujeres y los hombres de PNV Navarra, dentro de la coalición Geroa Bai, estamos peleando por garantizar que Navarra tenga el gobierno valiente que merece", ha dicho que, en este contexto, "unas elecciones generales en plena conformación del gobierno foral parecen a priori una amenaza". Sin embargo, se ha propuesto "convertir esa amenaza en la oportunidad la oportunidad de reivindicar para Navarra lo que creemos merece".

"Queremos que la voz de Navarra se escuche en Madrid y necesitamos una defensa de Navarra valiente, ni más ni menos como la que ha hecho desde el grupo vasco en Madrid", ha concluido.

En las últimas elecciones generales, las de 2019, Geroa Bai sólo obtuvo 12.709 votos, menos incluso que Vox, y muy lejos de los 55.000 que eran necesarios para lograr un escaño, demostrando que es un partido que cuenta poco entre los electores para que represente a Navarra en Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV propone para Navarra sus números 1 de las listas al Congreso y al Senado de Geroa Bai