Podemos Navarra ha considerado que la dimisión del consejero de Cohesión Territorial es la única salida para el Gobierno foral tras la crisis abierta por el caso Belate. La formación morada se ha desmarcado de la posición de su coalición Contigo-Zurekin, que ha dado por suficiente el cese del director general de Obras Públicas para cerrar la crisis.
El Consejo Ciudadano de Podemos Navarra ha debatido el pasado viernes el alcance de las responsabilidades que debía asumir el Gobierno de Navarra por este caso. Por amplia mayoría, el órgano interno ha acordado que no cabía otra opción que pedir el cese del consejero de Cohesión Territorial, a quien responsabiliza de haber dado como cierta la información errónea que se trasladó a sus socios.
La formación ha explicado que el cese del director general de Obras Públicas no cumple con las medidas necesarias para recuperar la confianza quebrada tras las informaciones imprecisas ofrecidas por el consejero el pasado mes de julio. "Creemos que con el cese del director general de Obras Públicas no damos por cerrada la crisis de confianza entre el Ejecutivo navarro y sus socios de acuerdo programático que incluyen a Podemos Ahal Dugu", ha señalado el partido.
Podemos Navarra ha subrayado que «es posible que Contigo-Zurekin o Geroa Bai den por cerrada esta quiebra de confianza, pero quien ofreció la información falsa, quien nos convenció para aprobar el desvío presupuestario y ofreció dichas informaciones como veraces sigue en el Gobierno, y no es otro que el consejero». Por ello, la formación ha considerado «evidente» que no se han depurado todas las responsabilidades políticas.
El partido ha recordado que en julio ya se ha enterado por la prensa de las desviaciones presupuestarias, y que cuatro meses después ha vuelto a conocer, gracias a la comisión de investigación, que las explicaciones del consejero no eran ciertas. "Esta reiteración compromete la confianza mínima necesaria entre socios y evidencia un problema político que no se resuelve limitando responsabilidades al director general", ha advertido la formación morada.
Además, Podemos Navarra ha mostrado su preocupación por la actitud del PSN, al que acusa de actuar como si dirigiera el Gobierno en solitario cuando necesita a sus socios tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento. En este sentido, el partido ha afirmado con claridad: "No compartimos con nuestra coalición Contigo-Zurekin que el cese del director general cierre esta crisis, y pedimos más contundencia y exigencia con el PSN".
Finalmente, Podemos Navarra ha reafirmado que seguirá defendiendo con firmeza la protección del dinero público y la rendición de cuentas, y ha insistido en que la salida del consejero es imprescindible para recuperar la confianza interna en el Gobierno de Navarra.