El presidente de la mesa de contratación de las obras del túnel de Belate, Jesús Polo Soriano, pidió a un técnico que modificara las notas que había otorgado a las empresas licitadoras para la adjudicación del proyecto. Así lo ha revelado este martes Guillermo Vallejo, jefe de la sección de Nuevas Infraestructuras y vocal de la mesa, durante su comparecencia en la comisión de investigación que se celebra en el Parlamento de Navarra.
Vallejo ha explicado que Polo acudió a su despacho para pedirle que “revisara las puntuaciones” que había puesto porque, a su juicio, “no eran las correctas”. “Me pidió que las pensara un poco”, ha relatado el técnico, quien ha sido tajante al afirmar que se negó a cambiarlas. “Yo le dije que no las iba a cambiar”, ha asegurado ante los parlamentarios.
El vocal ha reconocido que mantuvo una discusión con el presidente de la mesa y que incluso llegó a dar una patada a la puerta al salir del despacho tras el enfrentamiento. “Me acusó de algo que a mí me parecía mal. Cuando me tenía que ir a una obra y creí que había que decir hasta aquí hemos llegado, se lo dije y al salir di una patada a la puerta”, ha explicado.
Vallejo ha querido dejar claro que estos hechos no influyeron en la adjudicación de las obras de duplicación del túnel de Belate. “Creo que es una cosa personal, que no hay que darle más importancia”, ha expuesto. Según ha precisado, sus valoraciones se realizaron el 5 de mayo y “no se han modificado ni una milésima”. En su puntuación, la empresa Mariezcurrena fue la que obtuvo la mejor nota, seguida de Obenasa y, en tercer lugar, Acciona.
El técnico ha afirmado también que se oían rumores dentro del departamento de que la adjudicación estaba destinada a Acciona, que se presentó junto a Servinabar, pero que él los desmintió. “Yo les dije a muchos que eso no iba a ser así, porque la obra sería para la mejor oferta, para la empresa que presentase la mejor propuesta”, ha indicado.
“Estoy muy tranquilo con mi trabajo”, ha insistido Vallejo, quien ha asegurado que ha actuado con total transparencia y profesionalidad. “Creo que los trabajos han sido correctos y las valoraciones también, las mías por lo menos”, ha zanjado.
En cuanto a la prolongación de la vida laboral de Jesús Polo más allá de los 70 años, el vocal ha señalado que “todos los compañeros que han estado conmigo decían que a los 70 años no es que me vaya yo, es que me echan. No puedo decir nada más”.
Asímismo, ha dicho que existían rumores que apuntaban a que una empresa concreta se llevaría la adjudicación, pero ha afirmado que esos rumores no le influyeron "para nada".
Vallejo ha afirmado que se decía "quién iba a ser el adjudicatario" y ha indicado que se oía entre trabajadores del Departamento. "Al final se oía por todos los sitios y lo comentábamos", ha señalado.
También ha incidido en que el proceso de la mesa de contratación fue "una pesadilla" y ha incidido en fue una mesa "muy complicada", como se recoge, ha dicho, en los correos electrónicos que se intercambiaron los integrantes.