• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno de Chivite no ve necesaria una revisión del presupuesto vigente y trabaja ya en el de 2021

El Departamento de Economía y Hacienda trabaja en estos momentos en la elaboración del próximo techo de gasto.

Javier Remírez(i), vicepresidente del Gobierno, Elma Sáiz(c) consejera de Hacienda y María Chivite(d), presidenta del Gobierno de Navarra acuden al Parlamento  de Navarra. PABLO LASAOSA
Javier Remírez(i), vicepresidente del Gobierno, Elma Sáiz(c) consejera de Hacienda y María Chivite(d), presidenta del Gobierno de Navarra acuden al Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo "no está viendo que sea necesaria una revisión" de los Presupuestos Generales de Navarra de 2020, como han planteado algunos grupos en el Parlamento foral, y ha asegurado que "ningún departamento" del Gobierno ha hecho esa solicitud de revisión.

Además, Remírez ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que el Departamento de Economía y Hacienda ya está trabajando en la elaboración del techo de gasto del año 2021, como paso previo para el diseño de los presupuestos del próximo ejercicio.

El vicepresidente ha señalado que, aunque en este proceso se van a revisar los propias cuentas y las medidas fiscales, "tenemos una herramienta presupuestaria vigente que es útil y que nos está permitiendo actuar, adaptándonos a la situación, con todo lo que ha supuesto el incremento de gasto derivado del Covid". En ese sentido, ha señalado que el Gobierno dispone también de "los fondos que recibimos del Estado, nuestra capacidad de endeudamiento y los fondos europeos".

Javier Remírez ha afirmado que, "aunque hay partidas que, derivado de la situación de estado de alarma, se han visto inejecutadas, ningún derecho ciudadano y ninguna necesidad básica se han visto reducidos por la situación".

Respecto al posible aumento de la capacidad de endeudamiento de Navarra, el vicepresidente ha recordado que "tenemos un acuerdo suscrito con el Ministerio de Hacienda para acudir a un endeudamiento del 2,3%, que es revisable al alza al menos hasta el 2,6%, y el compromiso expreso del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Hacienda de que pueda ser revisable en función de la situación económica de Navarra".

No obstante, ha precisado que "estamos recibiendo buenos datos" en cuestiones como la afiliación a la Seguridad Social y hay "buenos indicadores económicos acerca de los mercados de exportación". Como ejemplo, ha señalado que Volkswagen Navarra incrementará su producción este año y contratará a 452 personas. "Estamos en un escenario que sin dejar de ser grave muestra luces de esperanza", ha afirmado.

Por último, Remírez se ha referido a la posible revisión de algunas bonificaciones fiscales para señalar que "es un debate que está encima de la mesa, estamos abiertos a revisar ciertas bonificaciones para que realmente vayan donde tienen que ir, a la generación de actividad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite no ve necesaria una revisión del presupuesto vigente y trabaja ya en el de 2021