• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:59
 
 

POLÍTICA

Fractura en Podemos Navarra: la mayoría de los parlamentarios cierran filas en torno a Laura Pérez

La crisis interna en la formación morada podría hacer tambalear las bases del cuatripartito si no consigue solucionarse.

Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco comparecen ante los medios para comentar la situación de Podemos Navarra (12). IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco comparecen ante los medios para comentar la situación de Podemos Navarra (12). IÑIGO ALZUGARAY

Cuatro de los siete parlamentarios que conforman el grupo de Podemos en el Parlamento de Navarra han afirmado que valorarían abandonar el grupo para pasar a ser no adscritos si la dirección del partido no paraliza el expediente por el que ha suspendido cautelarmente de militancia a la parlamentaria Laura Pérez, pero han afirmado que "no es el escenario" que desean y han tendido la mano a la dirección para "ir por la senda del buen camino y caminar todos juntos".

De hecho este cisma en lo más profundo de las formación morada en la Comunidad foral podría hacer tambalear el cuatripartito si la dirección de Podemos no reconsiderar dar marcha atrás, ya que perdería a cuatro de sus siete representantes en la Cámara foral,que pasaría a ser no adscritos.

En concreto, han comparecido en rueda de prensa la propia Laura Pérez acompañada de los también parlamentarios Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo. Estaba anunciada la presencia de una quinta parlamentaria, Tere Sáez, pero no ha acudido al estar asistiendo a una comisión en el Legislativo foral.

Laura Pérez ha asegurado que espera que "no sea tarde para reconducir la situación" y ha confiado en que "esta crisis sea beneficiosa para conseguir un Podemos fuerte otra vez".

Además, Pérez ha reiterado que tendrá que "actuar duro" si la dirección "no decide reparar el daño que ha hecho".

"Lo que no se puede hacer es acusar y no probar, hacer una condena pública de antemano, sin dar la opción de defensa, y menos decir que he vulnerado el código ético o que he hecho algo en mi interés personal", ha indicado.

Laura Pérez ha señalado que "la situación es grave, hay que reconocerlo, hay personas en disposición de tomar decisiones graves y en ese sentido pedimos responsabilidad a la actual dirección para que dé pasos para que esto no pase".

Sobre la posibilidad de que algunos parlamentarios dejen el grupo, se ha limitado a señalar que "hay muchas cosas en el aire y no puedo hablar en nombres de los demás".

Pérez ha dicho que "en absoluto" se ha planteado dimitir, "de hecho este expediente no me lo tomo como algo personal". "Yo en todo caso cualquier decisión que adopte será siempre contrastada con la gente que me ha traído aquí", ha aseverado.

En todo caso, ha confiado en que "no sea tarde para reconducir la situación". "No puedo olvidar lo difícil que ha sido llegar hasta aquí. De la nada se consiguió construir el partido y personalmente para mi es como un hijo, y es responsabilidad de todos que esto no vaya a más. Esperamos que esta crisis sea beneficiosa para que lo dicho por la asamblea de Navarra se tengan en cuenta en las decisiones internas y en el respeto al grupo parlamentario, y para conseguir un Podemos fuerte otra vez", ha indicado.

Por su parte, Carlos Couso, uno de los que ha evidenciado su apoyo a la ex secretaria general de la formación, ha afirmado que "estamos en una situación límite que no puede ser bien entendida socialmente". "Creemos que la mano que tendemos a la dirección la van a recoger y vamos a ir por la senda del buen camino y caminar todos juntos", ha señalado.

Couso ha pedido "mesura y tranquilidad" y ha indicado que "esta dinámica de actuaciones quizás no es la más sana ni conveniente para que en unos años se siga confiando en Podemos". "Deberíamos abstenernos de comunicar tantas prácticas de debate interno y centrarnos en el trabajo que hacemos en las instituciones", ha indicado.

Respecto a la posible crisis en el cuatripartito, el parlamentario ha asegurado que "el Gobierno del cambio va a continuar hasta final de legislatura".

Según ha dicho, "soy partidario de que en una casa política las puertas de las habitaciones no tengan pestillos, pero que en el baño sí haya un pestillo porque hay cosas que es de mal gusto enseñar y la gente no quiere conocer". "Da la sensación de que en esta casa tenemos cerradas todas las puertas menos las del baño y no es así", ha manifestado.

Según ha añadido, se puede "dar a entender ante la opinión pública que en este partido estamos dedicados a un proceso de luchas internas, luchas cainitas, vendetas y purgas sin sentido". Y se ha referido a medidas como la tomada en junio, cuando nada más tomar posesión la nueva dirección del partido, "hubo unos despidos de los asistentes del grupo" o el actual expediente abierto a Laura Pérez, que "no tiene demasiado sentido".

A este respecto, Couso ha indicado que parte de la argumentación de dicho expediente es "tanto como decir que los parlamentarios que de profesión son médicos no pueden estar en la comisión de Salud, que los parlamentarios profesores no pueden estar en la de Educación o que yo que trabajo en la industria no puedo estar en Desarrollo Económico". "Un absurdo porque en el Parlamento se aprueban normas generales y normalmente los grupos mandan a debatir esas normas a quienes más entienden del tema", ha dicho, para afirmar que "ello no quiere decir que estén defendiendo sus intereses".

LAURA PERÉZ SIGUE EJERCIENDO COMO PORTAVOZ EN COMISIONES

Como si nada ocurriera y desobedeciendo las directrices de su partido que ha decidido 'expulsar' a Laura Pérez,esta mañana de martes, la política ha ejercido como portavoz en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra.

El pasado viernes el partido anunció mediante un comunicado que suspendía cautelarmente a Pérez de militancia y de sus portavocías tras "detectar diversas actuaciones realizadas por Laura Pérez Ruano a lo largo del último año, susceptibles de infringir gravemente el código ético de Podemos".

Este lunes además, el portavoz de Podemos en la Cámara, Mikel Buil, explicó que la suspensión cautelar a Pérez implica también la suspensión de sus portavocías en las comisiones parlamentarias, por lo que su función podría quedar limitada a la asistencia y votación en los plenos de la Cámara. "Ahora lo que tiene es un tiempo para preparar su defensa en estos días", dijo.

Laura Pérez, por su parte, anunció que va a emprender "las acciones legales necesarias" contra la dirección de Podemos para ejercer su defensa tras ser suspendida cautelarmente, y afirmó que el expediente que le ha abierto el partido "se enmarca en un contexto de acoso y derribo a quienes, con lealtad al partido y al cuatripartito, hemos mantenido posturas críticas siempre manifestadas a nivel interno y hemos defendido también políticas más rupturistas dentro de Podemos, así como su democracia interna".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fractura en Podemos Navarra: la mayoría de los parlamentarios cierran filas en torno a Laura Pérez