• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

POLÍTICA

El proyecto de Chivite que es "un fiasco" y las duras críticas que le hace UPN

Dicho proyecto no ha salido adelante por un problema de protección de datos. 

María Chivite junto a Félix Taberna durante la celebración del pleno. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una persona mayor en una residencia. ARCHIVO

UPN ha afirmado que el proyecto puesto en marcha en enero de 2020 por el Gobierno de Navarra para encontrar una solución tecnológica que mejore los cuidados asistenciales en residencias de mayores "se ha saldado sin ningún resultado" y ha criticado que "desde que Chivite es presidenta no ha sido capaz de poner en marcha ningún avance tecnológico que mejore la gestión pública sin incrementos de coste". Los regionalistas ponen de ejemplo un proyecto dentro del ámbito de las residencias de mayores que ha sido desestimado. 

En una nota de prensa, los regionalistas han calificado este hecho como un "fiasco" del Gobierno de Chivite a la hora de impulsar la innovación tecnológica en la administración y la prestación de servicios públicos a través de la denominada Compra Pública Innovadora (CPI).

Según han explicado, la Compra Pública de Innovación (CPI) consiste en un proceso de fomento de la innovación para el desarrollo e implantación de tecnología en las administraciones públicas con el objetivo de no incrementar el gasto e impulsar la innovación en el tejido empresarial, fijando que el 1% de lo invertido por el Ejecutivo en bienes y servicios se dirija a productos que no están tecnológicamente desarrollados.

El programa en cuestión, promovido a nivel europeo, fue puesto en marcha en Navarra en enero de 2020, "sin que por el momento el Gobierno de Chivite haya obtenido ningún producto o avance tecnológico", según los regionalistas.

Desde UPN han destacado que "como ejemplo de que esta herramienta no está siendo aprovechada por el Gobierno de Chivite, se encuentra el proceso fallido iniciado en febrero de 2023 para encontrar una solución tecnológica que anticipe y prevenga consultas disruptivas y comportamientos que pudiesen afectar a la calidad de vida de los residentes y del personal cuidador de residencias de mayores".

"Hemos conocido que el proyecto ha sido desestimado, básicamente por la protección de datos de las personas potencialmente tratadas, algo que debería haberse tenido en cuenta desde el inicio", han apuntado.

Por ello, UPN ha acusado al Ejecutivo foral de "lanzar mensajes triunfalistas como el de hablar de una Navarra 'a la cabeza' en innovación, cuando la realidad es otra". Además, ha criticado que "el Gobierno lleva más de 4 años sin cumplir el objetivo de que el 1% de lo invertido en bienes y servicios se dirija a productos que todavía no están tecnológicamente desarrollados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto de Chivite que es "un fiasco" y las duras críticas que le hace UPN