El PSN y EH Bildu han impulsado en el Parlamento de Navarra la comparecencia de las expresidentas Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Comisión de Investigación sobre las licitaciones de obra pública de las últimas legislaturas, en una maniobra que ha sido interpretada por la oposición como un intento de desviar el foco político del caso Cerdán.
La iniciativa ha salido adelante este martes en una sesión en la que también se ha aprobado la comparecencia de la actual presidenta, María Chivite, aunque con una situación particular: el PSN, que hasta ahora se había opuesto a esa citación, ha terminado apoyándola para presentarse como parte de un ejercicio de “transparencia global” sobre la gestión de las obras públicas.
En cambio, las comparecencias del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y de la ministra Elma Saiz —ambos del entorno socialista—, así como la del propietario del autoservicio Suma y la expareja de Koldo García, han sido rechazadas. Estas decisiones han reforzado la percepción de que el PSN busca cerrar el paso a nuevas ramificaciones del caso Cerdán dentro del Parlamento foral.
El caso Cerdán, que investiga la presunta trama de mordidas en contratos públicos vinculados al exdiputado socialista, sigue generando tensión en la política navarra. Desde la oposición, UPN y PPN han acusado a PSN y EH Bildu de “usar la comisión como cortina de humo” para evitar que se investiguen las posibles conexiones con el entorno del PSOE navarro.
Las tres comparecencias —Chivite, Barcina y Barkos— se celebrarán al final del calendario de la comisión, aunque todavía no se ha fijado fecha. La de Chivite ha sido aprobada por unanimidad, mientras que la de Barkos ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo UPN, que se ha abstenido. La de Barcina, por su parte, ha recibido cuatro votos en contra (los de UPN, PPN y Grupo Mixto).
La sesión de este martes ha tenido lugar antes de la comparecencia de Jesús Polo, presidente de la mesa de contratación de las obras de duplicación de los túneles de Belate, que ha abierto el turno de declaraciones técnicas. Además, se ha acordado que los redactores del proyecto comparezcan el 18 de noviembre, en lugar del 12, fecha que ha quedado anulada.