• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

PSN busca un proyecto para liderar Navarra: los socialistas advierten que no facilitarán un Gobierno de UPN ni de nacionalistas

El XI Congreso Regional, que se celebrará este próximo sábado, revalidará a María Chivite como secretaria general de la formación.

El secretario de Organización del PSN-PSOE, Santos Cerdán, informa sobre el próximo Congreso Regional del partido (16). IÑIGO ALZUGARAY
El secretario de Organización del PSN-PSOE, Santos Cerdán, informa sobre el próximo Congreso Regional del partido (16). IÑIGO ALZUGARAY

El PSN celebra este sábado su XI Congreso Regional con el objetivo de "reforzar" un proyecto que pretende "liderar el Gobierno de Navarra" en 2019 con autonomía para decidir pactos y con la premisa de no facilitar un Gobierno de UPN ni de "deriva nacionalista".

Así lo ha señalado el secretario de Organización saliente, Santos Cerdán, quien ha explicado que la actual es "una nueva etapa" del partido socialista, que ha percibido el rechazo de los ciudadanos a decisiones anteriores como su participación en el Gobierno de UPN con Yolanda Barcina, por lo que ha asegurado que "serán los militantes los que decidan" futuros acuerdos de Gobierno.

Bajo el lema "642.797 razones", la cifra del total de personas residentes en Navarra de quienes se han recogido las "inquietudes" para reflejarlas en la ponencia, el Congreso se desarrollará en una sola jornada con la prevista presencia de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aunque también él mismo representará a la Ejecutiva federal como secretario de Coordinación Territorial.

Cerdán ha asegurado que la presentación de una única candidatura a la secretaría general, la de María Chivite que aspira a repetir en el cargo, es una "muestra de fortaleza" de la actual dirección, que desde su llegada y durante esta legislatura ha ido "sumando" y hoy es un "proyecto unido, conjunto, con una amplísima mayoría en torno a nuestra secretaria general".

Al congreso, que se desarrollará entre las 10:00 y las 19:15 horas en Baluarte, están convocados 178 delegados elegidos en 59 agrupaciones locales y que representan a los alrededor de 1.500 militantes con los que cuenta el PSN.

EL BALANCE DE CERDÁN COMO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

El socialista, que abandonará en el Congreso su cargo y se centrará en sus labores en la dirección nacional, ha afirmado que el balance de su trabajo en el PSN es "personalmente positivo".

"Para mi ha sido enriquecedor ser el secretario de Organización del PSN, al que le debo mucho. Me tocó entrar en un momento muy complicado. A partir de la ruptura del Gobierno de UPN con el PSN entramos en una situación convulsa, hubo un congreso extraordinario donde fui reelegido secretario de Organización y mi labor ha sido ir cerrando las heridas y recuperar a la afiliación, que en aquel momento se quedó muy tocada", ha explicado.

Finalmente, el dirigente socialista ha manifestado que ya está decidido quién ocupará el puesto de secretario de Organización, pero ha manifestado que corresponde comunicarlo a María Chivite.

"LA FOTO DE LA VERGÜENZA"

El secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha lamentado la "foto de la vergüenza" protagonizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dado el trato recibido durante su declaración en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio de la trama de corrupción Gürtel.

Cerdán ha lamentado la imagen dada por Rajoy en su declaración, en la que "por evitar" una fotografía en la que apareciera con los acusados detrás, el presidente del Gobierno "ha conseguido varias fotos de la vergüenza".

La primera es la de haber sido recibido por el presidente de la Audiencia Nacional, algo que "no ha pasado nunca. Ningún testigo ha tenido ese honor" y eso es "algo que no se puede permitir", ha dicho el socialista, quien también ha señalado como "vergonzoso" que Rajoy se haya sentado en el estrado y no "donde se deben sentar los testigos".

Pese a que Cerdán ha hecho las declaraciones antes de que finalizara la intervención de Rajoy, ha avanzado que "lamentablemente, mucho me temo que poco nos va a decir", pero ha augurado que el presidente del Gobierno se atribuiría la decisión en 2004 de no renovar las contrataciones del PP con el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, como así ha sido.

Por ello, el socialista se ha preguntado: "Si decidió no volver a contratar a Correa, ¿Por qué lo hizo? ¿Vio algo que no debemos saber los españoles?".

Por otro lado, Cerdán se ha preguntado sobre la presencia en la sesión de hoy durante la declaración de Mariano Rajoy del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, una situación que le lleva a cuestionarse "qué pinta" allí y si "va a intimidar" al lado de la fiscalía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN busca un proyecto para liderar Navarra: los socialistas advierten que no facilitarán un Gobierno de UPN ni de nacionalistas