• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLITICA

El PSN asume que necesitará el cuatripartito para seguir gobernando en Navarra

El secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, afirma que no estudiarán otra opción y desde UPN consideran que el único que saldrá favorecido será Bildu.

Acto de homenaje a los alcaldes y portavoces del PSN por su gestión municipal durante la pandemia en la que han intervenido María Chivite y Santos Cerdán. PABLO LASAOSA
Acto de homenaje a los alcaldes y portavoces del PSN por su gestión municipal durante la pandemia en la que han intervenido María Chivite y Santos Cerdán. PABLO LASAOSA

El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro en el Congreso, Santos Cerdán, confía en que, tras las elecciones forales de 2023, se pueda repetir la fórmula de Gobierno en Navarra, con PSN al frente de un Ejecutivo de coalición con Geroa Bai y Podemos, e incluso "con mejores resultados por parte de los partidos". "Si esa fórmula suma, no vamos a estudiar ninguna otra", ha sentenciado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cerdán ha dicho que el Gobierno de coalición en Navarra "en general ha sido positivo". "Con la Presidencia de María Chivite y el Gobierno de coalición, hemos visto que Navarra sigue avanzando, Navarra no se ha paralizado como decían; hemos avanzando en grandes infraestructuras que estaban paralizadas, totalmente paralizadas, algunas sin proyectos y hoy están los proyectos en marcha", ha indicado.

Según ha continuado, "hemos avanzando en algo muy importante, la industria navarra; algunos agoreros anunciaban que Volkswagen se iba a ir de Navarra". "Este Gobierno de Navarra y algunos navarros fuera del Gobierno de Navarra trabajamos mucho para que ese proyecto del coche eléctrico en Volkswagen llegara a buen puerto, como ha llegado", ha aseverado.

Cerdán ha comentado que hubo quienes "estuvieron a punto de reventarlo, haciendo mal uso de la política". "En unos momentos complicados donde la geopolítica y la economía sufren muchas dificultades, la discreción y el trabajo discreto es fundamental. Hemos visto cómo partidos como UPN han intentado reventar unas negociaciones y lo único que hacían era poner en peligro una inversión como el coche eléctrico a Navarra", ha añadido.

Por otro lado, el presidente de UPN, Javier Esparza ha afirmado que los socialistas "mienten cuando hablan de repetir el mismo Gobierno tras las elecciones forales si dan los números, porque saben perfectamente que los números no dan, el PSN y Podemos tendrán peor resultado, igual que en toda España, Geroa Bai está a la baja y quien se fortalece es EH Bildu". "El PSN está haciendo más fuerte a EH Bildu", ha sostenido.

Esparza también ha dicho que los socialistas "mienten cuando niegan que en Navarra haya un pentapartito porque todos sabemos que el PSN le dio las llaves de la gobernabilidad en Navarra a EH Bildu, lo vemos en las políticas de este Gobierno, y negarlo es negar la realidad".

Del mismo modo, ha afirmado que los socialistas "mienten cuando hablan de Volkswagen, porque UPN se situó de la mano del comité de empresa y de UGT, comité de empresa que alertó de la situación tan peligrosa que se estaba viviendo para el empleo en Navarra". "En ese momento la presidenta del Gobierno ni los recibía en su despacho. Por tanto, mienten al decir que UPN quiso reventar los acuerdos, ya que UPN lo único que hizo fue defender a los trabajadores, y lo hizo con los mismos argumentos, las mismas tesis y de la mano del comité de Volkswagen", ha asegurado.

En otro orden de cosas, Javier Esparza ha señalado que "los socialistas mienten cuando dicen que UPN falsea la situación de Navarra porque lo que hacemos únicamente es aportar datos objetivos". "Como ejemplo, desde que llegó María Chivite hay 17.908 personas más esperando consulta en salud, es un dato del Gobierno, es un dato real, es un drama para miles de navarros y viene motivado por la nefasta gestión del Gobierno socialista", ha asegurado, para señalar que "si pretende el PSN que nos callemos y tapemos la nefasta gestión del Gobierno, no lo va a conseguir".

En ese sentido, el presidente de UPN ha afirmado que "vamos seguir denunciando el deterioro de los servicios públicos en Navarra o que los datos de empleo en Navarra sean los peores de España, ya que continúa como Comunidad con peor comportamiento del paro en 2022". "En España se ha reducido el desempleo un 7,15 por ciento y en Navarra un 1,83 por ciento", ha asegurado.

Esparza ha señalado que "parece que al PSN y al PSOE les molesta que hablemos de la situación real de Navarra y no de la que quieren pintar ellos, pero a los navarros hay que decirles la verdad, si la sanidad está deteriorada y las listas de espera son infinitas, hay que decirlo; si los datos económicos son peores que en España, hay que contarlo; si perdemos puestos en diferentes clasificaciones en comparación con otras regiones europeas, tenemos que decirlo".

El presidente de UPN ha asegurado que "los navarros son mucho más inteligentes que lo que los socialistas creen y todo el mundo sabe, incluidos muchos votantes socialistas que han dejado de confiar en el PSN, que los pactos con Bildu no traen nada bueno para Navarra". Esparza ha afirmado que "no vamos a permitir que ni el PSOE ni el PSN mientan a los navarros ni difamen a UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN asume que necesitará el cuatripartito para seguir gobernando en Navarra