• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Denuncian que el cuatripartito de Barkos ha realizado "contrataciones al margen de la normativa"

El PSN ha indicado que se trata de una "situación grave al estar en juego dinero público".

Declaración de Renta, Hacienda.
Imagen de archivo de la declaración de Renta, Hacienda. ARCHIVO

El PSN ha criticado que el Gobierno de Barkos "ha hecho contrataciones con deficiencias en la tramitación e incluso al margen de la normativa, como ha alertado la Cámara de Comptos en su informe de Cuentas Generales de 2017".

La portavoz socialista en materia de empleo en el Parlamento, Ainhoa Unzu, ha afirmado que ese informe "desvela cuestiones muy preocupantes sobre la gestión que está haciendo el Gobierno en materia de contratación".

"La propia Cámara ha revisado una muestra de expedientes de contratación y enumera una serie de deficiencias en la tramitación", ha explicado.

Así, Unzu ha citado que Comptos "insiste en que no se utilice el criterio de adjudicación a la baja para asignar puntuaciones, algo que los socialistas venimos denunciando, e incluso se habla de contrataciones realizadas al margen de la normativa, como en la adjudicación del refuerzo del firme en un tramo de la autovía A-12, realizada por la concesionaria de la infraestructura".

La parlamentaria socialista ha explicado que también dice Comptos que "en la adjudicación, llevada a cabo por la empresa pública Nasertic, de las obras de interconexión con fibra óptica entre Belate-Bera y Azkazkorro-Elizondo se detectó que el diseño de la fórmula en la aplicación que se utilizó para puntuar la oferta económica contenía errores".

"Añade la Cámara que, si bien no fue relevante para la adjudicación, se desconoce el efecto que este fallo en la aplicación haya podido tener en otras licitaciones en las que se haya utilizado la misma fórmula. Por tanto, queda en el aire la posibilidad de que otros contratos estén mal hechos y se hayan adjudicado indebidamente", ha indicado.

Ainhoa Unzu ha señalado que, "ante estas situaciones graves, más aún cuando lo que está en juego es el dinero público", el PSN ha pedido ya información al Gobierno sobre el uso de esta aplicación y los contratos que se hayan hecho con ella.

"Igualmente, queremos saber si se ha rediseñado la aplicación y se ha corregido el fallo, además de saber si se han revisado los contratos que pudieran estar mal adjudicados", ha explicado.

Por otra parte, citando a Comptos, la parlamentaria socialista ha puesto en evidencia "el proceder del Departamento de Derechos Sociales en relación con el acuerdo marco para el servicio de orientación profesional".

"Comptos señala que uno de los pliegos de ese contrato contraviene los principios básicos de tratamiento igualitario y no discriminatorio. Unos principios que el vicepresidente Miguel Laparra ha vulnerado de manera reiterada en la celebración de ese acuerdo marco", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el cuatripartito de Barkos ha realizado "contrataciones al margen de la normativa"