• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Proponen crear un Observatorio del Fraude Fiscal en Navarra tras dejar de recaudar 6.000 millones en la última década

Reclaman al Gobierno de María Chivite que se ponga el foco de atención en quien incumple la normativa fiscal y laboral.

Sede del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ARCHIVO
Sede del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. ARCHIVO

El PSN ha propuesto crear un Observatorio del Fraude Fiscal en Navarra y también ha registrado una interpelación en el Parlamento foral para que el Gobierno exponga las políticas a desarrollar para luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado en la Comunidad foral.

Los socialistas han hecho estas propuestas tras conocer el Estudio sobre la estimación de la economía sumergida y diagnóstico del fraude fiscal en Navarra en el periodo 2006-2016, presentado este lunes en la reunión de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Para la portavoz de Desarrollo Económico del PSN, Ainhoa Unzu, "los datos del estudio son alarmantes". Por eso, como medida "inmediata", ha propuesto crear un Observatorio del Fraude Fiscal, para "contabilizar de manera periódica cuál es el fraude en nuestra comunidad".

En su opinión, "es preciso tomar decisiones contundentes para erradicar un problema que sacude las arcas forales". Y ha considerado "intolerable" que Navarra "haya dejado de recaudar casi 6.000 millones de euros en los últimos diez años". "Este debe ser un problema que el Gobierno de Chivite debe atajar de inmediato", ha planteado.

En este sentido, Unzu ha destacado que durante la pasada legislatura, el PSN "ha sido insistente proponiendo medidas que frenen un problema que no solo afecta a las arcas forales", ya que, según ha expuesto, "se trata de una cuestión de justicia".

A juicio de la parlamentaria del PSN, "es importante poner el foco de atención en quien incumple la normativa fiscal y laboral, evitando que se extienda la sensación de impunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen crear un Observatorio del Fraude Fiscal en Navarra tras dejar de recaudar 6.000 millones en la última década