• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Piden que los que sustentan a Chivite no pregunten en plenos de control: "Es propaganda"

Na+ ha criticado estas intervenciones mientras que PSN y Geroa han defendido su posibilidad de hacer cuestiones al Gobierno que ellos mismos dirigen.

Carlos Perez Nievas y Sanchez de Muniain, ambos miembros de Navarra Suma, hablan con Ainhoa Unzu, miembro del PSN, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS
Carlos Perez Nievas y Sanchez de Muniain, ambos miembros de Navarra Suma, hablan con Ainhoa Unzu, miembro del PSN, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha criticado este lunes que los grupos del Gobierno pregunten en los plenos de control en la Cámara foral porque "perturba y distorsiona el sentido real del control al Gobierno", mientras que PSN y Geroa lo defienden.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha indicado que el hecho de que pregunten los propios grupos del Gobierno "es contrario al espíritu que emana de la ley" y ha añadido que "lo que se está haciendo aquí son preguntas de propaganda con esa modificación legal que lo permite hacer".

Según ha añadido, que los grupos del Ejecutivo pregunten "para mayor gloria del consejero de turno" no hace "sino perturbar y distorsionar el sentido real de control al Gobierno". "En tiempos no se hacía porque es un sinsentido y debería ser modificado", ha dicho, para señalar que "empezamos una ponencia sobre Reglamento y una de las iniciativas debería ser esta".

La socialista Ainhoa Unzu ha indicado que tiene "utilidad toda" que los grupos en el Gobierno pregunten en los plenos de control y ha añadido que "preguntamos por temas importantes y de actualidad". "Nos parece muy importante", ha defendido.

Desde Geroa Bai, María Solana ha señalado que también los grupos que sostienen al Gobierno pueden hacer preguntas de control al Gobierno por una cuestión de "separación de poderes". "Se trata de ahondar en lo que se considera necesario de cara hacer pedagogía en muchas ocasiones y compartir con la ciudadanía la labor que desarrolla el Gobierno desde una perspectiva diferente, la que da esta Cámara".

Según ha dicho, "es absoluta higiene democrática". "No por el hecho de ser partido de Gobierno se renuncia a hacer el trabajo parlamentario, se trata de complementar y ayudar desde el legislativo a avanzar en el ámbito ejecutivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que los que sustentan a Chivite no pregunten en plenos de control: "Es propaganda"