• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

La senadora de Podemos por Navarra, Idoia Villanueva, critica la "falta de respuesta" del Gobierno central y la CHE sobre Yesa

Villanueva, de Podemos, ha reprochado al Gobierno que tampoco ha respondido sobre las medidas para evitar más crecidas del río Ebro.

La senadora autonómica, Idoia Villanueva. EP
La senadora autonómica, Idoia Villanueva. EP

La senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, ha criticado la "falta de responsabilidad" del Gobierno central "al no responder en plazo" a preguntas realizadas por Unidos Podemos y que "atañen a la seguridad de las personas que viven en Sangüesa y otras poblaciones que viven aguas abajo".

Las preguntas, que debían ser respondidas por escrito, fueron realizadas en octubre del 2016 y el plazo de respuesta del Gobierno era el 17 de diciembre, ha indicado en un comunicado Podemos Navarra.

Entre otras, se pregunta por "la posibilidad de asegurar las laderas de Yesa y dar seguridad a la ciudadanía de Sangüesa y de las personas que viven aguas abajo".

También se interpela sobre "cuántas viviendas han sido expropiadas de las proximidades del embalse por no poder garantizarse su viabilidad futura y segura bajo las laderas de Yesa y sobre el desvío presupuestario del recrecimiento de Yesa y la estimación de gasto de aquí a 5 años".

Villanueva ha reprochado, igualmente, que el Ejecutivo central tampoco ha respondido a la información solicitada sobre los planes para evitar nuevas inundaciones del río Ebro "que afectan de forma muy notable a las ya menguadas economías de nuestros agricultores, a la seguridad de las personas que viven cerca de la ribera del río y a las arcas públicas de todas las navarras y navarros", ha asegurado la senadora.

El plazo fijado para responder a estas preguntas finalizaba el 17 de diciembre, por lo que la formación ha comenzado los trámites para que lo hagan oralmente en comisión. "Es inadmisible que las instituciones no cumplan con el reglamento y plazos fijados para dar cuentas y cumplir con el derecho a la información y seguridad que tiene la ciudadanía", ha afeado Villanueva.

Además de las preguntas, el pasado 4 de octubre, la senadora de Unidos Podemos, Idoia Villanueva, junto con el senador Iñaki Bernal y los diputados Eduardo Santos e Ione Belarra solicitaron la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, para que informara acerca del estado de actuación y plan para evitar inundaciones como las acontecidas en Navarra en 2015 , el Plan sobre el recrecimiento del embalse de Yesa y cuestiones relativas al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2015-2021 que se espera suceda a finales del mes de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La senadora de Podemos por Navarra, Idoia Villanueva, critica la "falta de respuesta" del Gobierno central y la CHE sobre Yesa