• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 13:14
 
 

POLÍTICA

Los socialistas dicen ahora defender otra institución que regalaron a Bildu para gobernar Navarra

Los regionalistas anunciaron su intención de dejar de participar en la FNMC y crear una nueva con talante más democrático.

La presidenta de Navarra, María Chivite, camina junto a Laura Aznal, de EH Bildu. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, María Chivite, camina junto a Laura Aznal, de EH Bildu. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción del PSN presentada con el único objetivo de atacar a UPN  en la que se pedía el apoyo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la entidad de entidades locales que los socialistas regalaron a Bildu a cambio de su apoyo para los gobiernos de María Chivite y Pedro Sánchez.

Como consecuencia de aquello, y especialmente a partir de la traición de los socialistas, que tras mentir de manera deliberada durante todo el verano y todo el otoño a los navarros, se quitó la careta y desveló parte de sus pactos con la formación proetarra con la moción de censura en Pamplona, los regionalistas anunciaron su intención de dejar de participar en la FNMC y crear una nueva con talante más democrático.

El portavoz parlamentario  de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que la intención de la iniciativa esta moción, no pretende "poner en valor a la FNMC", sino "atacar a UPN" al tiempo que ha incidido en que realmente "los socialistas desprecian tanto la FNMC que la han utilizado como moneda de cambio para hacer un pago a Bildu porque han hecho presidentes a Sánchez y a María Chivite". A la Federación, ha dicho, "la utilizan como una organización de usar y tirar".

Esparza ha insistido en que UPN va a crear una asociación de municipios "para defender a las entidades locales de este Gobierno".

La parlamentaria del PP Irene Royo ha manifestado que la FNMC es una institución que "merece todo el apoyo" de su grupo, pero "ha habido unos hechos que han roto con esa trayectoria" de este organismo. "Ustedes han actuado con nulo espíritu democrático, de convivencia y de diálogo", dejando a UPN y PP fuera de los principales órganos de gobierno de la entidad, ha indicado.

En el sentido contrario ha intervenido el socialista Javier Lecumberri que ha dicho que "nos resultan totalmente inoportunas, injustificadas", las intenciones de UPN de abandonar la Federación y crear una nueva asociación de municipios alternativa.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha lamentado que la decisión de UPN es "una medida más de la respuesta al Partido Socialista porque tomaba un acuerdo político en el Ayuntamiento de Pamplona".

Por Bildu ha intervenido el proetarra Adolfo Araiz, quien ha afirmado que "no existen razones políticas objetivas suficientes" para que UPN se salga de la federación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas dicen ahora defender otra institución que regalaron a Bildu para gobernar Navarra