• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:49
 
 

POLÍTICA

Los socialistas de Pamplona se reúnen a escondidas con Bildu: nuevo paso para la moción a Ibarrola

Joseba Asirón (EH Bildu), ha agradecido la "convicción y el compromiso" del PSN y su voluntad de "abrir un nuevo tiempo" en Pamplona. 

Marina Curiel, portavoz del PSN, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona para tratar las modificaciones de crédito en el Presupuesto del Ayuntamiento y el organismo autónomo de Escuelas Infantiles que han sido aprobadas por unanimidad. IÑIGO ALZUGARAY
En primer plano Marina Curiel, portavoz del PSN, en Pamplona. A su lado, Elma Saiz, ante de abandonar por segunda vez el consistorio IÑIGO ALZUGARAY

A pesar de la transparencia que pregonan, los socialistas de Pamplona se han reunido este martes con EH Bildu, pero lo han hecho a escondidas, sin convocar a los medios de comunicación, sin aportar fotos de la reunión y sin permitir preguntas de los periodistas. 

Marina Curiel, la portavoz del PSN en Pamplona, ha dado un paso más en su cercanía a los proetarras abertzales y se ha reunido con Joseba Asirón para confirmar su voto afirmativo para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía de Pamplona y para hablar de "futuro" con los radicales vascos. 

La moción de censura en Pamplona es uno de los pagos exigidos por EH Bildu para mantener en el poder a María Chivite y Pedro Sánchez, a pesar de que los socialistas siempre han negado este acuerdo y prometieron que nunca harían alcalde a un edil abertzale. 

La reunión ha durado poco, como el valor de la palabra de cualquier socialista en la actualidad. Ambos partidos se han puesto de acuerdo y se han coordinador para hacer llegar sendas notas de presa a los medios en los que han informado de la cita, de la que nada se sabía y que han mantenido oculta. 

La semana pasada, Joseba Asirón sí mantuvo reuniones con miembros de Geroa Bai y Contigo Zurekin (Podemos+Sumar) que fueron debidamente comunicadas a los medios, que pudieron tomar imágenes del encuentro, aunque tampoco fue posible formular preguntas. 

Tras la reunión celebrada a las 16 horas en el Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu ha informado que el PSN ha reiterado su decisión de no entrar a formar parte de ese gobierno municipal, por lo que todas las concejalías delegadas serán ocupadas por miembros de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin. Los socialistas, que han vendido su palabra y su honor por seguir en el poder, harán simplemente el papel de mamporrenos para dar cobertura a todas las decisiones de los abertzales en Pamplona.

Según las notas de los dos partidos, tienen pensado "impulsar iniciativas que ayuden a hacer de Pamplona la ciudad de la memoria, la justicia y la reparación"; las prioridades para mejorar la ciudad, entre otras la vivienda social, la reurbanización del Paseo de Sarasate, completar el corredor sostenible de Pío XII o la solución "definitiva" a Erripagaña y, finalmente, "los mecanismos para hacer posible los otros dos, lo que implica trabajar para tener a la mayor brevedad unos presupuestos para el año 2024, fomentar la colaboración con el Gobierno de Navarra y crear una Comisión de Seguimiento de los compromisos".

Joseba Asirón (EH Bildu), ha agradecido la "convicción y el compromiso" del PSN y su voluntad de "abrir un nuevo tiempo que, sin duda, será beneficioso para Iruñea y su realidad compleja y plural".

EL PSN SE ESCONDE TRAS UNA NOTA DE PRENSA

Los socialistas han enviado también una nota de prensa para evitar ser cuestionado por los periodistas por sus acuerdos con los abertzales de EH Bildu. El PSN ha explicado que han puesto el foco en diversos proyectos urbanísticos, así como en el marco institucional, el Plan de Convivencia y la "obligación de conformar mayorías para cualquier cuestión municipal que vaya a ser aprobada". "Nuestro objetivo es lograr conseguir que Pamplona avance y liberarla del bloqueo en la que la ha sumido Ibarrola y su equipo", han subrayado en un comunicado, manteniendo las excusas lanzadas la semana pasada para justificar su acuerdo con los radicales. 

Entre los temas tratados, han destacado el Plan de Vivienda Accesible, un punto "esencial" para los socialistas, como también lo son la reurbanización del paseo de Sarasate, finalizar el corredor sostenible de Pío XII o la "resignificación" del Monumento a Los Caídos. "Todo ellos han sido proyectos boicoteados por UPN y que son imprescindibles para la ciudad", han apuntado.

En este sentido, el grupo explica que, "para lograr que todas estas propuestas salgan adelante, también es necesario poder contar con unos presupuestos", por lo que han abierto un espacio de "consenso y diálogo que permita su aprobación", además de impulsar la colaboración con el Gobierno de Navarra.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas de Pamplona se reúnen a escondidas con Bildu: nuevo paso para la moción a Ibarrola