• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

POLÍTICA

Peligra el acuerdo que puso fin a la huelga de médicos: las dudas de los socios de Chivite

El Gobierno ha remitido este lunes el acuerdo a los grupos parlamentarios y ha invitado a todos menos a Navarra Suma a una reunión explicativa.

Concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra bajo el lema 'Recuperemos la sanidad navarra'. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra bajo el lema 'Recuperemos la sanidad navarra'. IÑIGO ALZUGARAY
Los grupos parlamentarios, excepto Navarra Suma que no ha sido convocada, se reúnen este lunes con el Gobierno Foral para aclarar posibles dudas del preacuerdo alcanzado entre Salud y el Sindicato Médico, que sí que conocen todos los grupos, y, hasta ahora, solo tiene asegurado el voto a favor del PSN.

El acuerdo debe pasar por la Cámara foral para aprobar la subida salarial entre otros puntos, por lo que debe contar con el voto favorable de la mayoría del Parlamento. Este lunes durante las intervenciones de los portavoces ante los medios tras reunión de la Mesa y Junta, EH Bildu ha señalado que no aprobará el acuerdo tal y como se encuentra ahora mismo y Navarra Suma ha advertido de que "nadie dé por hecho que lo vamos a apoyar".

Este lunes también se están celebrando las asambleas del Sindicato Médico en las que se ratificará o no el documento firmado con el Gobierno que llevó a la suspensión de la huelga el pasado viernes.

La portavoz de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha señalado que la coalición ha recibido el preacuerdo este lunes y no ha tenido tiempo para analizarlo. "Llevamos mucho tiempo proponiendo medidas y nos han dado con la puerta en las narices y ahora nos mandan un documento que o lo tomas o lo dejas", ha criticado.
Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha denunciado varios aspectos tanto del documento como de la forma de actuar del Gobierno. Por un lado, ha señalado que no apoyarán nada que no haya pasado previamente por la Mesa Sectorial y la Mesa General.

Por otro, Araiz ha criticado el cuarto punto del acuerdo que recoge la "creación de una mesa de negociación entre el SMN y el Gobierno paralela a las Mesas Sectorial y General en la que se mantienen los debates de exclusividad y sobre salario con fecha límite el 30 de abril, cuando el Parlamento de Navarra estará disuelto".
En esta línea, ha denunciado una propuesta que hace el Gobierno para "modificar la ley y tener carta blanca para aprobar estos acuerdos cuando el Parlamento esté disuelto". "No pueden pretender que lo que le corresponde al Parlamento se le entregue al Gobierno por muy disuelto que esté", ha añadido.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha preferido esperar a la reunión de esta tarde para "despejar las dudas" que pueden surgir de la redacción del acuerdo en todo lo que tiene que ver con las funciones del Parlamento y ha señalado que "no se pueden agraviar las diferencias salariales dentro del sector sanitario".
Mikel Buil, portavoz de Podemos, ha explicado que no conocen el acuerdo a la espera de que esta tarde Salud se lo facilite, pero ha avanzado que el hecho de que no se elimine la exclusividad, facilita su apoyo a los trámites parlamentarios.

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha sido el único que ha señalado que se trata de un acuerdo "equilibrado entre las reivindicaciones y la mejora del servicio" y ha confiado en que se vaya a aprobar en el Parlamento.

"Las expectativas son positivas, se está hablando de estos acuerdos en la Mesa Sectorial y General y ahora los sindicatos tiene plazo para alegaciones y estamos convencido de que si hay acuerdo ahí, será refrendado en el Parlamento", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Peligra el acuerdo que puso fin a la huelga de médicos: las dudas de los socios de Chivite