• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

TERRORISMO

Sortu ataca al ministro Zoido: "Terrorismo es mantener la retórica 5 años después del cese de la violencia de ETA"

Los defensores de los asesinos de la banda armada han alabado la "generosidad y altura de miras" de los presos terroristas a los que prohíbe el arrepentimiento o la delación.

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, junto a algunos miembros de Sortu en una foto de archivo. ARCHIVO
Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, miembros de Sortu. EFE

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, se ha dirigido hoy al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para advertirle de que "terrorismo es seguir manteniendo la retórica belicista, cinco años después del cese definitivo de la violencia por parte de ETA".

Rodríguez ha hecho esta afirmación al término de una la marcha en favor de los presos que cada año organiza su partido en Noche Vieja a la cárcel donostiarra de Martutene, en la que han participado históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena, además de la parlamentaria de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, entre otros.

Durante su intervención en el exterior del centro penitenciario de San Sebastián, Arkaitz Rodríguez ha alabado "la actitud, la generosidad y la altura de miras" del colectivo de presos de ETA (EPPK), al proponer a los reclusos "utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico" para "vaciar las cárceles", aunque "con los límites del arrepentimiento y la delación".

Una disposición que, según el dirigente de Sortu, contrasta con "la actitud de los Gobiernos español y francés, con la de aquellos que continúan intentando reventar las opciones de paz en este país, y con la de quienes ya comienzan a buscar nuevas excusas con las que tratar de neutralizar este nuevo paso del EPPK".

"Hemos escuchado al ministro del Interior decir que el Estado de Derecho no va a ceder al chantaje y a la extorsión terrorista", ha recordado Rodríguez, para indicar seguidamente a Zoido que, en su opinión, "terrorismo es seguir manteniendo la retórica belicista cinco años después del cese definitivo de la violencia por parte de ETA".

"Terrorismo -ha añadido-, es seguir manteniendo una política de dispersión criminal que a estas alturas ya se ha cobrado la vida de más de 16 familiares; terrorismo es seguir tratando de reventar toda opción de solución y de paz en este país; terrorismo es amenazar con cárcel a los representantes legítimos de la sociedad catalana. Eso es terrorismo", ha insistido el dirigente abertzale, antes de advertir al PNV de que "hay que tener poca vergüenza para tratar de pactar con esta gente".

"En cualquier caso, pincha en hueso Zoido, porque la nueva iniciativa del EPPK no va dirigida a los Gobiernos español y francés, ni a los enemigos de la paz, sino que va dirigida a la sociedad vasca, porque es con su apoyo, empuje y movilización como vamos a conseguir quebrar la estrategia de guerra de ambos Estados", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu ataca al ministro Zoido: "Terrorismo es mantener la retórica 5 años después del cese de la violencia de ETA"