• sábado, 13 de diciembre de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Toquero acusa a la Federación de Municipios de tratar como "localidades de segunda" a las gobernadas por UPN

El alcalde de Tudela ha cuestionado el papel de la Federación en plena Asamblea, mientras la FNMC ha ratificado su programa para 2026, sus cuentas y las líneas estratégicas.

Comparecencia de los consejeros Óscar Chivite y José Mari Aierdi en la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra para explicar el proyecto de la planta centralizada de fangos de Tudela y su impacto medioambiental en la zona, con la presencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La FNMC ha afrontado este viernes una Asamblea en Pamplona marcada por el choque político y por la aprobación de su hoja de ruta para el próximo año. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha asegurado ante los medios que la Federación “no representa a todos los entes locales” y que “se deja ningunear” por el Gobierno de Navarra.

El también vicepresidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha sostenido que, desde que está gobernada por EH Bildu, la FNMC trata como “localidades de segunda” a las gobernadas por UPN. Además, ha afirmado que en este tiempo no ha habido “una sola crítica” ni una acción en la que la Federación “se haya puesto enfrente” del Ejecutivo foral.

Toquero ha llegado a calificar a la entidad como una “ramificación” del Gobierno de Navarra y ha apuntado a un “intercambio de cromos” para que el PSN gobernara el Ejecutivo foral y EH Bildu el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación. Por todo ello, ha avanzado que UPN votará en contra de los presupuestos y de la hoja de ruta de una FNMC que, a su juicio, “no defiende los intereses” de los municipios cuando el Gobierno toma decisiones “en contra de los propios ayuntamientos”.

Como ejemplo, ha citado el futuro plan de industria, del que ha dicho que “quita competencias” a los entes locales para la implantación de empresas. “El problema es que el presidente se deja ningunear y nos arrastra a todos”, ha censurado.

En paralelo a esas críticas, la Asamblea de la FNMC ha ratificado el Informe de Gestión de 2025, las Cuentas de 2024, el Programa de Actuaciones para 2026 y el presupuesto para el próximo año. En la sesión han participado representantes de 59 entidades locales: 51 municipios, 3 concejos y 5 mancomunidades.

Según ha trasladado la Federación, con estos acuerdos ha consolidado su papel de asistencia técnica e interlocución del ámbito local con instituciones y entidades sociales navarras. Además, ha fijado las líneas estratégicas con las que orientará su trabajo en defensa de los intereses de ayuntamientos y concejos, especialmente de los más pequeños.

El Programa de Actuaciones de 2026 ha situado la despoblación como una de sus prioridades. Tras el proceso participativo desarrollado en 2025, la FNMC ha anunciado que acompañará la tramitación de la futura Ley de Despoblación y Desarrollo Rural y otras medidas normativas que afecten al ámbito local, con el objetivo de incorporar recursos suficientes y la mirada municipalista en ámbitos como vivienda, transporte público, comunicaciones, conectividad digital, servicios básicos y financiación.

El segundo gran eje ha sido la vivienda. La Federación ha planteado apoyar a las entidades locales ante cambios normativos, impulsar estudios para conocer mejor la realidad de la vivienda en Navarra, promover instrumentos para movilizar vivienda vacía y deshabitada y ofrecer formación específica, incluyendo una ordenanza tipo para el impuesto sobre viviendas deshabitadas.

La igualdad entre mujeres y hombres ha quedado como tercer eje estratégico. La FNMC ha previsto seguir prestando asistencia técnica a las entidades sin recursos propios y ha señalado que espera poner en marcha de manera efectiva la nueva Red de Entidades Locales por la Igualdad, con recursos, formación, intercambio de experiencias y visibilidad del compromiso municipalista frente a la violencia machista.

En la defensa del patrimonio público y comunal, la Asamblea ha respaldado continuar el convenio con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para investigar las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia. Tras analizar 174 fincas de 26 entidades locales, la Federación ha indicado que en 2026 elaborará informes individualizados para que las 145 entidades adheridas puedan decidir los pasos a seguir en la defensa de sus bienes comunales.

La hoja de ruta también ha incorporado prioridades sobre digitalización de la administración local, ciclo educativo 0-3 años, sostenibilidad y cambio climático o seguridad vial. Además, la FNMC ha señalado que mantendrá la colaboración con otros agentes y seguirá ofreciendo asesoría jurídica, económica y técnica, formación y apoyo especializado.

En el apartado económico, la FNMC ha aprobado un presupuesto consolidado para 2026 de 1.509.918 euros, con un incremento de 202.552 euros. La Federación ha atribuido el aumento a una mayor aportación prevista de las entidades locales al Fondo de Cooperación y a la actividad propia, con convenios previstos con el Gobierno de Navarra para bienes comunales y para políticas de igualdad, además de un refuerzo del Plan de Formación Continua para personal de las entidades locales.

Durante la Asamblea también se ha presentado la exposición “Pequeños gestos grandes cambios. Hasta el pueblo más pequeño puede cambiar el mundo”. La muestra, de carácter itinerante, reúne 16 paneles con proyectos financiados en 2025 por el Fondo Local de Cooperación al Desarrollo que coordina la FNMC y en el que participan 127 entidades locales navarras, y estará a disposición de las entidades participantes a lo largo del próximo año.

Por su parte, desde la FNMC han recordado que la Comisión Foral de Régimen Local celebró el pasado 24 de noviembre una reunión en la que la representación de las entidades locales emitió informe desfavorable sobre el anteproyecto de Ley Foral de Industria y Fomento Empresarial. Según han explicado, lo hizo por las afecciones que puede suponer para las competencias municipales y el planeamiento urbanístico, al poder facilitar la implantación de actividades en contra del planeamiento local.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toquero acusa a la Federación de Municipios de tratar como "localidades de segunda" a las gobernadas por UPN