El pleno del Parlamento ha rechazado este jueves una moción para instar al Gobierno de Navarra a “establecer programas con dotación presupuestaria suficiente destinados a las empresas navarras pertenecientes a los sectores con mayor índice de siniestralidad laboral, a efectos de reforzar la prevención de riesgos laborales”.
La moción ha contado con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox.
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “fomentar e instaurar la realización de cursos de prevención de riesgos laborales y de reciclaje, dentro de los programas de formación continua sobre los incidentes y accidentes más frecuentes”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por Vox se remitía a los datos del año en curso para, con “16 fallecidos” y “los peores índices de siniestralidad laboral de toda España”, demandar la puesta en marcha de acciones dirigidas a la “prevención, reducción y eventual eliminación de riesgos, empezando por aquellos centros en los que, por la naturaleza de su actividad, el peligro es mayor”.
Según se aducía, Navarra acumula durante el primer semestre de 2024 “6.360 accidentes laborales, 95 más que en el mismo período del curso anterior y 344 más que en 2022”, lo cual arroja un “índice de incidencia de 320,7 accidentes con baja por 100.000 personas trabajadoras, 103,5 puntos más que la media estatal”.
Así las cosas, el proponente concluía afirmando que, a la vista de los datos, “demoledores, resulta evidente que algo falla y debe ser corregido”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.