• lunes, 31 de marzo de 2025
  • Actualizado 14:37
 
 

POLÍTICA

La triquiñuela del presidente del parlamento para evitar el veto de Vox a un declaración sobre el 8M

El acuerdo recoge que el Parlamento "seguirá impulsando medidas feministas" como "herramienta imprescindible para la igualdad"

Ramón Alzórriz habla con Unai Hualde minutos antes del comienzo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz habla con Unai Hualde minutos antes del comienzo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se ha sacado de la manga una triquiñuela, un subterfugio legal para conseguir aprobar una declaración institucional de apoyo al 8M.

Como es sabido, para aprobar una declaración institucional es precisa la unanimidad de los grupos representados en la Junta de Portavoces. Así pues, y esperando que Vox bloqueara con su voto en contra la declaración, ha decidido presentar los mismos puntos de la declaración en forma de acuerdo a la Mesa del Parlamento, de la que Vox quedó excluido.

Las declaraciones institucionales, cuando son rechazadas, no pasan de forma automática a la Mesa del Parlamento, pero en esta ocasión, los grupos han decidido aprobarla en forma de acuerdo de la Mesa debido a la importancia de lo presentado.

Ha sido en la Mesa del Parlamento, en la que no está Vox, la que ha decidido por unanimidad hacer suyas las reivindicaciones del 8M. En concreto, el acuerdo aprobado dice que la Mesa del Parlamento de Navarra seguirá impulsando de manera firme políticas públicas feministas, "ya que son la herramienta imprescindible para el logro de la igualdad de género real y efectiva. Solo así avanzaremos hacia una sociedad plenamente democrática: igualitaria, inclusiva y libre de violencia contra las mujeres".

Asimismo, el acuerdo de la Mesa invita a "toda la ciudadanía, mujeres y hombres, a sumarse a los actos de celebración y reivindicación organizados en torno a este 8 de marzo".

Vox ha justificado su rechazo a la declaración argumentando que es "hipocresía" de Podemos, quien "ha encubierto a agresores como Errejón y Monedero".

El resto de los portavoces han defendido la importancia de seguir avanzando por una "igualdad real". El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha trasladado el apoyo de su partido a la "defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, donde se han dado pasos, pero queda mucho por recorrer".

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salgan a la calle este sábado "en defensa de la igualdad".

Laura Aznal, de EH Bildu, ha reafirmado el compromiso de su coalición con la "igualdad real". "Se han dado pasos hacia la igualdad, pero no se ha logrado una igualdad total. Surgen discursos machistas que están calando entre los más jóvenes", ha afirmado.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del 8M y ha propuesto utilizar también la IA "para luchar contra la violencia de género".

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha hecho también un llamamiento a la movilización porque "vivimos en una sociedad en la que no hay igualdad real" y ha puesto como ejemplo la brecha salarial entre hombres y mujeres.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La triquiñuela del presidente del parlamento para evitar el veto de Vox a un declaración sobre el 8M