• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 18:53
 
 

POLÍTICA

Ultimátum de Geroa a Chivite: desbloquean la negociación o se buscan a Bildu de socio de gobierno

"Que explore las alternativas posibles para la conformación de un gobierno plural con la otra fuerza progresista", han señalado desde Geroa en relación a Bildu.

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai ha expresado este lunes su "preocupación" por los "plazos críticos" en los que se encuentra la negociación para la conformación del próximo Gobierno de Navarra entre el PSN y Contigo-Zurekin y ha acusado a los socialistas de tener una "actitud obstruccionista" para llegar a un acuerdo con la coalición.

En una rueda de prensa en la sede de la coalición, el parlamentario Pablo Azcona ha calificado de "inadmisible" la propuesta de estructura del Ejecutivo foral realizada por los socialistas, que ha interpretado como una "clara invitación" para que Geroa Bai "abandone" el Gobierno.

En este sentido, ha opinado que se pretende "castigar a Geroa Bai con una rebaja en la responsabilidad de gestión" a la vez que se plantea una "acumulación de poder organizativo en manos del PSN" que "no se corresponde" con los resultados en las elecciones forales.

Así las cosas, la cabeza de lista de la coalición al Congreso en las elecciones del 23J, María Solana, ha emplazado al PSN, si "sigue en su empeño de forzar a Geroa Bai a que abandone el Gobierno, a que explore las alternativas posibles para la conformación de un gobierno plural" con "la otra fuerza progresista del arco parlamentario", en referencia a EH Bildu. Una posibilidad ante la que Geroa Bai "con sus votos no se opondrá en ningún caso".

Así lo han indicado en una rueda de prensa Pablo Azcona y María Solana, representantes de la coalición en las negociaciones, quienes han expresado su "preocupación" por los "plazos críticos" en los que se encuentra la negociación y han censurado la "actitud obstruccionista" de los socialistas.

Azcona ha asegurado que el apoyo a Geroa Bai en las elecciones del 28M coloca a la coalición como un "actor imprescindible para un proyecto popular y progresista" y ha reivindicado un acuerdo de contenidos y estructura en el que todas las fuerzas estén "cómodas". En este sentido, ha reclamado "mantener la misma representación para garantizar" que se sigan desarrollando en Navarra "políticas progresistas".

Sin embargo, ha reprochado que el PSN pretende "concentrar poder orgánico en una remodelación que reduce la presencia de Geroa Bai e intenta vaciar de contenido algunas áreas estratégicas" gestionadas por la coalición. Por ello, ante la "premura de los tiempos", ha trasladado al PSN su "preocupación" de que "no se pueda llegar en tiempo y forma a la conformación de un gobierno progresista y plural" y le ha exigido que "reconduzca" las negociaciones.

Por su parte, María Solana ha emplazado al Partido Socialista, si sigue "en su empeño de forzar a Geroa Bai a que abandone el Gobierno, a que explore las alternativas posibles para la conformación de un gobierno plural" con "la otra fuerza progresista del arco parlamentario", en referencia a EH Bildu. Una posibilidad ante la que Geroa Bai "con sus votos no se opondrá en ningún caso".

No obstante, ha advertido de que, "si las intenciones del PSN pasan por acomodar el Gobierno a posibles necesidades en Madrid, entonces nos tendrán frontalmente en contra", en referencia a un acuerdo con UPN para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Al respecto, ha expresado su preocupación de que los resultados de las elecciones generales "lleven al PSOE a buscar equilibrios en Madrid a costa del Gobierno de Navarra".

Solana ha llamado al PSN a que "vuelva a la senda del sentido común y revalidemos el acuerdo alcanzado en 2019 en términos de corresponsabilidad". Y ha insistido en que, "si su intención es mantener a Geroa Bai fuera del Gobierno, que busque ya el acuerdo" con EH Bildu. "Si su intención es otra, pedimos que explique ya a la ciudadanía por qué estamos en el punto de bloqueo", ha añadido.

María Solana ha lamentado que se han celebrado varias reuniones pero "no se ha avanzado nada" y ha destacado que "hay profundos desacuerdos y diferencias". Ha afirmado que si se negociará la estructura del gobierno "a peso", a Geroa Bai le correspondería "más" de lo que exige en estos momentos. Así, ha recordado que en 2019 Geroa Bai tuvo nueve escaños y el PSN 11, pero en el Gobierno foral la coalición ostenta cuatro consejerías y el PSN ocho. La propuesta que hay ahora encima de la mesa es "todavía más desproporcionada si cabe", ha afeado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ultimátum de Geroa a Chivite: desbloquean la negociación o se buscan a Bildu de socio de gobierno