• martes, 03 de octubre de 2023
  • Actualizado 10:38
 
 

POLÍTICA

UPN acude de nuevo a los tribunales por la compra de mascarillas: "El Gobierno no nos da los papeles"

Ante una sentencia que condenó al Ejecutivo por denegar esa información, Esparza dice que siguen sin entregarla.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado este lunes que van a acudir de nuevo a los tribunales para que el Gobierno les entregue la información solicitada en relación a la compra de mascarillas, después de que el TSJN ya condenara al Ejecutivo por denegar dicha información.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha relatado que el consejero Mikel Irujo reveló, en una comisión parlamentaria, que la exconsejera Elma Saiz y el que fuera director general de Intervención disponían de unos papeles de trabajo que "venían a decir que en Sodena había indicios de algún delito".

Ha dicho que solicitaron dicha documentación el Ejecutivo y que Irujo "dijo que nunca se la habían enseñado", mientras que "Saiz y el director general dijeron que eran confidenciales y que por ello, ante una petición nuestra, no se nos dieron".

El regionalista ha comentado que "los papeles estuvieron sobre la mesa de la Cámara de Comptos, por lo que existen". "Pero a nosotros desde el Gobierno no nos los dan, por lo que fuimos a los tribunales, que dijeron que se habían vulnerado los derechos de los parlamentarios de Navarra Suma y que se tenía que subsanar y dar la información", ha explicado Esparza, quien ha indicado que "el Ejecutivo, antes de las elecciones, dice que acata la sentencia y que facilitará los papeles".

Ante ello, el portavoz de UPN ha señalado que volvieron a realizar la petición de información al Gobierno y que "la respuesta de Irujo ha sido que él no tiene los papeles, que no forman de su departamento y ni constan". "Es evidente que los papeles existen, y esto es una tomadura de pelo que no tiene un pase", ha manifestado Esparza, para quien "mal va el Gobierno si elige esta posición oscurantista, de tapar información, parece que traslada que algo ocurre".

Así, ha señalado que han reclamado esos papeles ante la Mesa del Parlamento y que van a acudir de nuevo a los tribunales. "Ya le vale a este Gobierno con este tema, luz y taquígrafos, y que se diga la verdad", ha expuesto, para añadir que "vamos a estudiar si puede haber o no prevaricación". "No vamos a tolerar esta falta de respeto a una institución como el Parlamento y al derecho que tenemos reconocido por ley quienes formamos parte de esta Cámara", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acude de nuevo a los tribunales por la compra de mascarillas: "El Gobierno no nos da los papeles"