• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN acusa a Chivite de repartir prioridades políticas entre sus socios con los presupuestos

Los regionalistas afirman que los presupuestos llegan con retraso por las alianzas del PSN con Bildu y no responden al modelo que Navarra necesita.

Javier Esparza, portavoz de UPN, hace declaraciones tras la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de la nueva legislatura. IÑIGO ALZUGARAY
Javier Esparza, portavoz de UPN, hace declaraciones tras la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de la nueva legislatura. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha presentado este martes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra para 2024 por considerar, entre otras razones, que "el modelo propuesto no es el que Navarra necesita" y vienen marcados por el "protagonismo de EH Bildu" y el "reparto entre las prioridades políticas de los socios de Gobierno antes que centrarse en las demandas de la ciudadanía navarra".

Los regionalistas han afirmado en una nota que los Presupuestos "llegan con retraso", un retraso que, entienden, obedece a "movimientos políticos relacionados con las alianzas del PSN con EH Bildu, como la moción de censura a Ibarrola y el apoyo del PSN al candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona".

Para UPN, "las exigencias de Bildu se muestran, por ejemplo, en el incremento de los ingresos fiscales, en respuesta a su demanda en esta legislatura de alcanzar un incremento de 3 puntos de la presión fiscal". "Lo hacen convirtiendo a esa mayor presión fiscal en un objetivo en sí mismo, cuando en todo caso habría que entenderla como una herramienta al servicio de unos objetivos claros de gestión eficiente de los recursos", han señalado los regionalistas

A este respecto, han recalcado que "el modelo propuesto está lejos de ser el que Navarra necesita". "El Gobierno de Chivite contó en la pasada legislatura con más recursos que nunca en la historia del Gobierno de Navarra, gracias a sus subidas impositivas y al efecto de la inflación. Aun así, ha sido incapaz de mejorar los servicios públicos y Navarra ha perdido competitividad fiscal y capacidad de atracción de inversión", han apuntado.

Los regionalistas han añadido que "la lógica del incremento por el incremento es cortoplacista y su intensión es satisfacer las demandas y las obsesiones políticas delos socios de gobierno y, de manera especial, del independentismo vasco".

Otro de los motivos aducidos por UPN para rechazar los Presupuestos es que "vuelven a olvidar las infraestructuras", para lo que piden "un mayor esfuerzo inversor porque, claramente, el Gobierno de Navarra no muestra compromiso con lo que entendemos como inversiones cruciales, específicamente el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad".

En este sentido, ha criticado "la falta de un calendario de inversión y plazos para el Canal de Navarra, así como la inexistencia de un acuerdo con el Gobierno de España que acelere los plazos y la inversión para el TAV".

Asimismo, los regionalistas han considerado que las cuentas "no apuestan por la economía productiva al verse reducido su presupuesto en algo más del 14% y al condicionar la concesión de subvenciones a empresas con criterios que poco tienen que ver con la competitividad". "Esta es una dinámica perversa, que puede hacer que las empresas más competitivas acaben renunciado a las subvenciones, de modo que la Administración pública navarra termine subvencionando solo a las empresas menos competitivas y viables", han señalado.

En definitiva, han concluido, "se trata de unos Presupuestos más centrados en el reparto de recursos entre las demandas de los distintos socios gubernamentales cada vez menos cohesionados, y con tensiones crecientes por el mayor protagonismo de EH Bildu". "Un mayor protagonismo a través de un mal acuerdo presupuestario, que ni hace ganar bienestar a los navarros ni recupera la competitividad de Navarra", ha afirmado.

ENMIENDAS DEL PP

Por su parte, el grupo parlamentario del PP de Navarra ha registrado también este martes su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, considerando que son una cuentas "continuistas" y que "ahondan en las deficiencias de la Comunidad".

El grupo 'popular' ha señalado en una nota que "los Presupuestos de inicio de una legislatura marcan las prioridades del Gobierno para el resto de la legislatura y por tanto deberían ser ambiciosos". "Sin embargo, vemos en estos Presupuestos un documento continuista, y que, por lo tanto, va a seguir ahondando las brechas y deficiencias que nos encontramos en la actualidad", ha considerado.

En materia de sanidad, según el PPN, "hay muchas deficiencias y las listas de espera son inaceptables". "Somos una Comunidad con un nivel de renta por encima de la media y la mayor presión fiscal de España. Debería haber una mínima correspondencia entre los altos impuestos que pagamos y los servicios públicos que percibimos, pero, lamentablemente, no es así", ha añadido.

En educación, los 'populares' han afirmado que "los resultados del último informe PISA revelan una preocupante realidad en la educación navarra". "A pesar de contar con recursos, la calidad educativa no se traduce en un futuro promisorio para nuestros jóvenes", han criticado.

Por otro lado, han afirmado que, "que pese a lo que dice el autodenominado Gobierno progresista, la situación social de navarra ha empeorado de forma llamativa los últimos años". "La pobreza y la desprotección han aumentado, siendo la Comunidad en la que más ha crecido la tasa de pobreza y exclusión social desde 2008, con un 14,5% de la población navarra en esta situación", ha señalado.

En lo relativo al empleo, desde el PP han vuelto a destacar "la pérdida de competitividad de los últimos años, pasando del primer puesto hace unos años al sexto, por detrás de País Vasco, Cantabria, Aragón, Cataluña y Galicia".

Por su parte, la agrupación parlamentaria Vox ha presentado también una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Navarra para 2024, por considerar que son "ficticios e irreales, con un gasto político e ideológico desmesurado". "Son cuentas al servicio de la propaganda de Chivite", han subrayado.

La portavoz parlamentaria de Vox, Maite Nosti, ha afirmado en una nota de prensa que "estos presupuestos no contribuyen a solucionar los problemas reales de los navarros, sino el Estado de Bienestar de los políticos".

En concreto, ha considerado que el Presupuesto es "muy expansivo en el gasto, con el objetivo de seguir avanzando hacia la consecución del blindaje de los servicios y prestaciones fundamentales ligadas al Estado del Bienestar, pero no de los navarros, sino de los políticos y de los acuerdos ocultos con determinados partidos políticos para seguir manteniendo sillones, tanto en Navarra como en el Gobierno nacional". Para Nosti, "es un presupuesto que ahonda en la ruina, en el derroche, en la irresponsabilidad y en el empobrecimiento de las familias de Navarra".

En su exposición de motivos, la formación ha hecho hincapié en un "despilfarro político", que contempla un "organigrama gubernamental de tamaño desmedido, con un importe elevadísimo para sufragar altos cargos que deriva en unos impuestos más altos para el contribuyente navarro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a Chivite de repartir prioridades políticas entre sus socios con los presupuestos