• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 08:25
 
 

POLÍTICA

UPN acusa a los socios de Gobierno de "mentir" para quitarles las comisiones y dice que tomará medidas

Por su parte, el PSN ha defendido el acuerdo alcanzado con EH Bildu y que le dará a la formación abertzale representatividad en la mesa de la comisión de Economía y Hacienda.

Esparza y Aznal durante la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Quitando a UPN de las presidencias de las comisiones, EH Bildu tendrá representatividad en la mesa de la comisión de Economía y Hacienda y la Presidencia de la Mesa del Pirineo. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La polémica en el Parlamento de Navarra sigue servida. La Mesa y Junta de Portavoces ha abordado este lunes el escrito presentado por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo, con el que pretenden quitarle a UPN las presidencias de siete comisiones

Las presidencias de UPN que le van a arrebatar son las de las comisiones de Régimen Foral, Educación, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Derechos Sociales, Industria y Transición Ecológica, y Función Pública, Interior y Justicia, así como la vicepresidencia y la secretaría de la Comisión de Economía y Hacienda.

Así las cosas, UPN ha acusado este lunes a PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo de "mentir" sobre los argumentos para cesarle en las presidencias de siete comisiones del Parlamento de Navarra y ha advertido de que acudirá a la Justicia si entiende que se vulneran sus derechos. Por su parte, el PSN ha defendido el acuerdo alcanzado con EH Bildu y que le dará a la formación abertzale representatividad en la mesa de la comisión de Economía y Hacienda y la Presidencia de la Mesa del Pirineo.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha dado trámite este lunes al escrito registrado por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para cesar a UPN en siete presidencias de comisión.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha censurado que "se nos van a arrebatar" las presidencias de las comisiones y ha acusado al PSN de "mentir" en los argumentos dados para ello; "miente de forma permanente". "Las comisiones se han desarrollado con absoluta normalidad, están asistidas por un letrado que garantiza que el desarrollo se ajusta al Reglamento, a la norma", ha dicho, para considerar que "venir ahora con estas excusas es un cuento chino, demuestran la manera de gestionar las instituciones, piensan que este Parlamento es su cortijo".

"PSN y EH Bildu están empeñados en excluirnos de todo, UPN les molesta y cuando escucho al Partido Socialista hablar de diálogo y consensos es totalmente falso porque con los hechos se ve la realidad", ha dicho, para señalar que "es un ataque innecesario, injusto, y ayuda poco a crear el clima político adecuado". "Nosotros no nos hemos saltado el procedimiento; no hemos recibido ninguna advertencia de que nos hayamos saltado el procedimiento", ha dicho.

Esparza ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la letrada ha advertido de que "se tiene que respetar la representatividad de la Cámara y veremos ahora cómo se consigue". "Si consideramos que nuestros derechos se han vulnerado, terminaremos acudiendo a la Justicia para defendernos", ha afirmado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha criticado "el incumplimiento por parte de UPN del Reglamento del Parlamento; la utilización política que ha hecho UPN de esas presidencias a la hora de ejercer el control dentro de la comisión y que se haya coartado la libertad de parlamentarios de esta Cámara porque no les permitían a los consejeros responder a las preguntas de los parlamentarios".

"A partir de ahí, hemos llegado a un acuerdo con EH Bildu en los términos de que ellos tendrán representatividad en la mesa de la comisión de Economía y Hacienda para hacer que haya una mayoría que previsiblemente apruebe los Presupuestos y den cabida a enmiendas, así como que van a presidir la mesa del Pirineo", ha comentado, para indicar que "no todos los presidentes de UPN han actuado de la misma manera, aunque después bajo la directriz del partido sí actuaron de la misma forma a la hora de dirigir las comisiones".

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha valorado este acuerdo porque, ha dicho, "en septiembre se perdió una oportunidad de que las mesas reflejaran las mayorías progresistas en este Parlamento pero se han dado cuenta del error y han reconducido la situación". "Nosotras hablamos, negociamos y acordamos para que siempre sean las mayorías progresistas las que estén reflejadas en cada una de las instituciones", ha dicho, para valorar que se ha dado forma a sus peticiones para integrar la mesa de la comisión Economía y Hacienda y presidir la comisión del Pirineo.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que las comisiones no respondían a una mayoría progresista y que "es natural que la Presidencia responda a la mayoría y cuando se puede corregir, es importante corregirlo". Ha añadido que "en este mes y medio hemos visto importantes controversias con la interpretación de los presidentes de UPN respecto al derecho de los consejeros al no dejarles responder a preguntas concretas y ha sido una forma poco acertada de dirigir las comisiones".

El portavoz del PPN, Javier García, ha criticado que se busque "poner en práctica una política alejada de los consensos, del diálogo, de imponer único pensamiento muy del estilo del comunismo" y ha manifestado que le "ha dejado preocupado que digan que como no piensan como nosotros los echamos a la calle". "Nosotros apostamos por la convivencia, el diálogo y el consenso entre diferentes", ha expuesto.

Finalmente, el parlamentario de Contigo Carlos Guzman ha criticado la interpretación que hacen los presidentes de comisiones de UPN del Reglamento de la Cámara, lo que a su juicio "está dificultando el desarrollo de la labor de control del Gobierno y está generando un mal clima de trabajo". "Con esa interpretación errónea que hacen los presidentes de UPN en las comisiones y con arreglo al Reglamento, la mejor manera de revertir el mal funcionamiento es presentar el escrito y cambiar las presidencias por parlamentarios que hagan una interpretación correcta del Reglamento", ha opinado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a los socios de Gobierno de "mentir" para quitarles las comisiones y dice que tomará medidas