• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Polémica en el Parlamento: reacciones al ataque de los socios de Gobierno para quitar las presidencias a UPN

La primera reelección de las presidencias de las comisiones se ha celebrado este viernes con bronca incluida. 

María Chivite habla con Javier Esparza minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite habla con Javier Esparza minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento en el que se ha propuesto retirarle a UPN las presidencias de las comisiones. PABLO LASAOSA

La polémica está servida en el Parlamento de Navarra por una acción inédita en la historia de esta institución, puesta en marcha por todos los socios del Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite. Se trata de una iniciativa conjunta, registrada este jueves por los grupos parlamentarios de PSN, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai, con la que ejecutarán el cese de los presidentes de varias comisiones parlamentarias, todos ellos de UPN. La reacción de los regionalistas, que muestran su consternación, no se ha hecho esperar. 

De esta forma UPN, ha criticado “la actitud excluyente y sectaria del PSN y EH Bildu” hacia la formación regionalista tras el escrito que han registrado en la Cámara foral junto con Geroa Bai y Contigo para arrebatar a UPN las presidencias de 7 comisiones parlamentarias, además de una vicepresidencia.

“Evidencia, por parte del PSN, la nula voluntad de querer llegar a acuerdos y favorecer un buen clima político, además de suponer un ataque gratuito, innecesario e injusto contra el partido más votado en Navarra y con mayor representación, ya que el hecho de que UPN tenga esas presidencias no le otorgan ninguna ventaja política relevante ni altera el reparto de mayorías”, han denunciado los regionalistas en un comunicado.

Para estos, esta decisión representa también “una falta de respeto a la pluralidad que tanto pregonan el PSN y sus socios, así como a la buena calidad que debe caracterizar todo sistema democrático”.

Según UPN, “el PSN, más allá de las buenas palabras e intenciones de querer llegar a acuerdos y consensos, al final termina faltando al respeto, ninguneando y pisoteando a UPN”. “Y mintiendo”, añaden, “ya que dijeron que no iban a aceptar imposiciones, en referencia a EH Bildu, y han acabado arreglando sus pagos a EH Bildu a costa de ir contra UPN”.

Desde la formación regionalista sostienen que, “con este comportamiento, el PSN demuestra una vez más que, lejos de trabajar por el consenso y el entendimiento, solo busca contentar a EH Bildu y plegarse a sus intereses”.

Finalmente, UPN ha anunciado que renunciará a la presidencia de las otras dos comisiones que mantendría, esto es, Peticiones y Solidaridad y Convivencia Internacional. “No son comisiones legislativas. Si quieren presidir todas que las presidan”, han destacado.

Y concluyen que, “a pesar de las continuas faltas de respeto de todos los socios de gobierno, vamos a seguir siendo el principal partido de Navarra y como tal nos vamos a comportar, buscando lo mejor para esta tierra, defendiendo su realidad institucional y siendo útiles al conjunto de la sociedad”.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, también ha querido dar su opinión por este problema que afecta directamente a su partido. Así las cosas, este viernes ha calificado la iniciativa como "absolutamente lamentable e innecesaria"

En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarrola ha señalado que "no es que aporte demasiado ser presidente de comisión pero ya llegar a estos límites de intentar echar a toda costa a UPN de todas las instituciones, de todos los órganos, de forma tan absurda es algo que el PSN y EH Bildu tendrán que explicar, si esa política les parece razonable".

"A mi me parece que los ciudadanos esperan de nosotros otra cosa bastante diferente, que nos pongamos de acuerdo en proyectos de ciudad, de comunidad y que nos dejemos de absolutas tonterías como esta, que creo que no aporta nada salvo lo malo de la política", ha expuesto la alcaldesa.

Ibarrola ha incidido en que lamenta "sinceramente" este asunto porque "me gustaría que el PSN, EH Bildu o cualquier otro partido estuvieran de la mano de las instituciones, en este caso de Pamplona o con el Gobierno de Navarra trabajando proyectos de ciudad y de ciudadanos".

¿QUÉ PRESIDENCIAS DE UPN PELIGRAN?

Las presidencias de UPN que cuelgan ahora de un hilo son las de las comisiones de Régimen Foral, Educación, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Derechos Sociales, Industria y Transición Ecológica, y Función Pública, Interior y Justicia, así como la vicepresidencia y la secretaría de la Comisión de Economía y Hacienda.

Según establece el reglamento de la Cámara, el cese deberá ser acordado por cada comisión por mayoría de tres quintos. Los grupos proponentes suman en las mismas 8 de los 14 miembros.

Dentro de los quince días siguientes a la presentación de la propuesta, la presidencia de cada comisión convocará una sesión de la misma para tramitar esta solicitud.

Esta petición se produce tras el desacuerdo existente en las comisiones entre UPN y los grupos proponentes sobre la ordenación del segundo turno de intervenciones.

Hasta ahora, la posibilidad de abrir un segundo turno de intervenciones de los grupos en la comisión era potestad del presidente de la misma, pero tras la última reforma ese turno se debe abrir si lo pide algún parlamentario.

La disputa se debe a que en esos casos los presidentes de comisión de UPN no han dado turno de réplica a los consejeros en esa segunda ronda de intervenciones.

Esa decisión ha provocado las quejas de los grupos de PSN, EH Bildu, Contigo y Geroa Bai, que han argumentado que hay dos informes jurídicos que establecen que hay que dar nuevamente la palabra al compareciente si se le ha formulado alguna pregunta en esa segunda ronda. 

Precisamente, en eso se ha escudado el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, para defender el acuerdo alcanzado entre socialistas, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo para cesar a UPN en la presidencia de siete comisiones parlamentarias.

Y, ante las críticas de la formación regionalista, ha afirmado que "lo que va contra el talante democrático es la actitud que han tenido los presidentes y presidentas de UPN, casi todos, a la hora de dirigir las comisiones".

Alzórriz ha acusado a los presidentes de UPN de "no permitir que consejeros y consejeras respondan a preguntas que les hacían parlamentarios, pese a que es evidente que cuando un consejero va a comparecer es para dar muestras de la gestión que ha tenido". "No han permitido que compañeros y compañeras tomen la palabra para preguntar al consejero o para dar una opinión, cortándoles la palabra, en una actitud antidemocrática en muchos momentos, y hemos tomado la determinación, y además tenemos los votos para cambiar esas presidencias y que se dirijan las comisiones como marca el reglamento, de una manera democrática, de una manera normalizada", ha asegurado.

Preguntado sobre le hecho de que es una decisión que se adopta por primera vez en el Legislativo, Alzórriz ha afirmado que "tampoco había sucedido en el Parlamento que un presidente o presidenta hubiera utilizado ese cargo para la acción política y para no permitir que se desarrollasen las comisiones parlamentarias como marca el reglamento". "Hemos tomado la determinación, la actuación y tenemos los votos", ha insistido.

Según ha explicado, los cambios se deben producir "dentro de los quince días siguientes a la admisión a trámite, que será el lunes, por lo tanto en esos quince días tendrán que convocarse las diferentes comisiones".

Además, Ramón Alzórriz ha añadido que "se ha visto claramente cuál era la actitud y el talante de UPN cuando habíamos dejado dos presidencias que no tienen ese condicionante político, como son la de Peticiones y la de Solidaridad y Convivencia Internacional, y han renunciado". "Sabemos claramente que lo que hacían era obstaculizar la acción del Gobierno y la acción del Parlamento", ha subrayado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en el Parlamento: reacciones al ataque de los socios de Gobierno para quitar las presidencias a UPN