UPN ha situado el final del curso político en Navarra bajo la “sombra de la corrupción”, mientras que el PSN ha defendido que el Gobierno foral ha hecho “política útil” y ha sacado adelante leyes y medidas “que mejoran realmente la vida de la gente”.
Los grupos parlamentarios han hecho balance este lunes, 22 de junio de 2026, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. UPN ha cargado contra el Ejecutivo de María Chivite por la corrupción y el deterioro de los servicios públicos, mientras que PSN y EH Bildu han destacado un curso “intenso”, con “mucho trabajo” y numerosas leyes aprobadas.
El portavoz de UPN en la Cámara foral, Javier Esparza, ha afirmado que este curso político ha estado marcado por “la sombra de corrupción que ha alcanzado a este Gobierno, al Gobierno de María Chivite”. Según ha indicado, esa sombra “lo ha manchado de una forma profunda”.
Esparza ha citado la entrada en prisión de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, la salida de Ramón Alzórriz como portavoz del PSN y el abandono del Ejecutivo por parte del vicepresidente Félix Taberna. Sobre este último, ha asegurado que pidió “más transparencia y más limpieza al Gobierno” y “no obtuvo respuesta”.
El dirigente regionalista también ha vinculado el balance del curso con un “deterioro” de los servicios públicos clave. Ha señalado problemas en Salud, con listas de espera y el cierre de algunas urgencias en distintas localidades, además de dificultades en dependencia, vivienda y Educación.
También ha criticado los “incumplimientos” en infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra. A su juicio, se han anunciado fechas que después no se han cumplido.
“La legislatura empieza su fase final con la sombra de corrupción que llevamos soportando desde hace un año”, ha advertido Esparza. El portavoz de UPN ha considerado que esa cuestión “va a estar” y “va a marcar el futuro del final de esta legislatura”.
Además, ha anticipado que a partir de septiembre llegarán “las prisas” con la ley de Salud y la ley de Industria. También ha apuntado a la ponencia de la Lorafna, donde, según ha dicho, se verá si María Chivite y el PSN alcanzan un acuerdo con Bildu “excluyendo a Geroa Bai”.
Frente a ese diagnóstico, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha calificado el curso político de “intensísimo”. Ha defendido que, “frente al ruido de UPN, PPN y Vox”, los socialistas están haciendo “política útil” y dando resultados.
Unzu ha señalado que, si se cumplen las previsiones del pleno de este jueves, el Parlamento de Navarra habrá aprobado desde septiembre de 2025 un total de 23 leyes y un decreto foral legislativo. En el conjunto de la legislatura, desde septiembre de 2023, la cifra ascendería a 60 leyes aprobadas y dos decretos legislativos, a falta todavía de un último año.
La portavoz socialista ha contrapuesto ese balance con la actitud de otros grupos. Según ha dicho, “unos han estado instalados en la bronca, en el insulto, en la querella, en las mentiras” y en la “confrontación permanente”.
Por su parte, ha defendido que el PSN ha trabajado para sacar adelante “leyes, acuerdos y medidas concretas”. En su opinión, esas iniciativas han servido para mejorar “realmente la vida de la gente”.
Unzu también ha avanzado que, tras el verano, quedan “muy importantes retos” por delante. Entre ellos ha citado la ley foral de Salud, la de Industria, la de Despoblación, la de Universidades y la de Juventud.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, también ha descrito el curso político como “muy intenso” y con “mucho trabajo en el Parlamento de Navarra”. Ha señalado que ha estado “muy marcado” por la comisión de investigación.
Aznal ha añadido que se han debatido muchas iniciativas en la Cámara foral y leyes relevantes en educación, desarrollo rural, Hacienda y políticas de vivienda. En este último ámbito, ha asegurado que se han conseguido “grandes avances”.
Sin embargo, la parlamentaria de EH Bildu ha lamentado que no hayan salido adelante otras propuestas. Entre ellas ha citado la proposición de ley que su grupo presentó para impulsar un Salario Mínimo propio en Navarra.
Aznal ha destacado además que EH Bildu ha firmado este curso su tercer acuerdo presupuestario de la legislatura con el Gobierno de Navarra. También ha valorado la aprobación de una ley de medidas fiscales con “importantes novedades”.
La portavoz abertzale se ha referido igualmente a la ponencia de la Lorafna, que “está a punto de concluir”. Ha recordado que el próximo viernes está prevista la comparecencia de la presidenta de Navarra, María Chivite.
Aznal ha considerado que éste ha sido “un curso político más” en el que “afortunadamente la derecha no ha marcado la agenda política de Navarra”. Según ha expuesto, no ha conseguido los objetivos que se había fijado “ni en la comisión de investigación ni en ningún otro sitio”.
De cara al próximo curso, la parlamentaria ha advertido de que el último año de la legislatura también se prevé “muy intenso”. Ha citado debates sobre la ley de Industria, la ley de Sanidad, la ley contra la Despoblación, la ley de Ordenación del Territorio y el Estatuto de la Función Pública.
“Muchas cosas y poco tiempo”, ha resumido Aznal. La portavoz de EH Bildu ha apuntado que, aunque algunos llegarán en septiembre “en modo campaña”, el Parlamento de Navarra tendrá por delante una agenda legislativa cargada.