• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

La candidata del PSN a Tudela asegura que va a "desalojar" a Toquero y le acusa de "improvisar"

También acusa al actual alcalde de "dejar desprotegido el patrimonio histórico de la ciudad". 

La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, la secretaria general del PSN, María Chivite, y la candidata del PSN a la Alcaldía de Tudela, Olga Chueca. PSN
Olga Chueca, candidata del PSN al Ayuntamiento de Tudela, acompañada de Elma Saiz y María Chivite. ARCHIVO

El PSN de Tudela ha acusado al alcalde de la localidad, Alejandro Toquero, de "improvisar" y "provocar la desprotección" del patrimonio histórico de la capital ribera. Cabe recordar que, hace sólo unos días, UPN denunció la campaña de desprestigio que sufre el partido en Tudela

En un comunicado, la candidata socialista a la Alcaldía de la localidad, Olga Chueca, ha afirmado que "la improvisación y la política de titulares que está llevando a cabo el alcalde de Tudela y candidato de UPN para revalidar el cargo, Alejandro Toquero, ya está teniendo consecuencias".

En este sentido, ha indicado que "la parálisis del Plan Urbanístico Municipal de Tudela ya ha provocado la desprotección del patrimonio tudelano, concretamente la necrópolis musulmana de Tudela, situado junto a la Torre de Monreal y Corazón de María".

Chueca ha añadido que en el programa electoral de su formación política "se incluyen actuaciones para adecuar y mantener el entorno de la Torre de Monreal y Corazón de María". "Si realmente queremos proteger nuestro patrimonio, tenemos que tener las herramientas para poder hacerlo, empezando por un marco urbanístico claro que proteja los bienes y acabando por una apuesta decidida por mantener los edificios históricos y su entorno", ha dicho.

Según ha explicado, la idea de los socialistas, "planteada hace meses y que hubiera evitado la desprotección actual", fue proponer al Ayuntamiento que iniciara los trámites para la declaración de la Torre de Monreal como Bien de Interés Cultural (BIC). "Ahora, tras la retirada de la propuesta del Plan Especial de Atención Urbana (PEAU), desconocemos las intenciones del ayuntamiento", ha apuntado.

Chueca ha anunciado que si el Ayuntamiento de Tudela no solicita la declaración como BIC "vamos a solicitar al Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra que incoe de oficio el expediente".

Ante situaciones "como la provocada por Toquero", Olga Chueca ha reivindicado "el espacio de los socialistas desde una base progresista" y ha defendido la necesidad de "dejar a la derecha de Tudela en la oposición".

Se ha mostrado "convencida" de que "vamos a desalojar a Toquero y desterrar las políticas de confrontación, de división entre buenos y malos tudelanos y tudelanas, tenemos que buscar la convivencia". A su juicio, "las fórmulas del pasado no han solucionado nada, los socialistas son el futuro y Tudela necesita un cambio real".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La candidata del PSN a Tudela asegura que va a "desalojar" a Toquero y le acusa de "improvisar"