• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Esparza desvela que UPN ha apoyado "discretamente" a Barkos en la negociación del Convenio Económico

El presidente regionalista afirma que su partido realiza una oposición "crítica pero tremendamente respetuosa con Navarra y pensando en el bien común".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, mira fijamente a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos durante su discurso en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
El portavoz de UPN, Javier Esparza, mira fijamente a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que su partido ha dado un "apoyo discreto desde el punto de vista político" en la negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado "exigiendo el acuerdo y que se produjera antes de fin de año". La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado Esparza, "sabe que el apoyo ha sido a su Gobierno" porque "era lo mejor para Navarra".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la que ha hecho balance de 2017 y ha planteado los retos para el nuevo año, Esparza ha criticado que se haya calificado el acuerdo para la actualización del Convenio Económico de "histórico" cuando "se firma cada seis o siete años".

"El Gobierno de Navarra no ha hecho ni más ni menos que lo que tenía que hacer. Ha hecho lo que han hecho todos los Gobiernos de esta comunidad, ni más ni menos", ha remarcado. En este aspecto ha indicado que "el acuerdo se vincula con un estudio que han hecho los técnicos de la Hacienda Foral y que se inicia en la legislatura pasada y que se concluye en esta", ha añadido.

De la misma manera, ha apuntado que la aportación pactada con el Estado, fijada en 510 millones, "está fuera de la horquilla" establecida en este estudio que situaba en 341 millones la opción más favorable y en 495 millones. En esta línea ha resaltado que la aportación actual es 25 millones mayor que la fijada en 2010, de 485 millones de euros.

En cuanto al ajuste en el impuesto de hidrocarburos en la actualización del Convenio Económico, Esparza ha afirmado que "es un tema que se puso encima de la mesa del Ministerio en los años 2013 y 2014 por los Gobiernos de UPN". "Aquí no se ha descubierto América, estaba encima de la mesa y se estaba negociando con el Gobierno de España", ha insistido.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "no tenía razón" cuando decidió pagar 93 millones menos al Estado en su aportación del último trimestre de 2016 basándose en el artículo 63.2 de la Ley del Convenio. "El convenio hay que cumplirlo siempre porque es lo que nos legitima para seguir exigiendo la firma de nuevos convenios en el futuro", ha insistido.

"LA ÚNICA INVERSIÓN IMPORTANTE DE 2018 VA A SER GRACIAS A UPN"

En otro orden de cosas, el presidente de UPN ha defendido el acuerdo alcanzado entre su formación y el PP, gracias al cual, ha destacado, "la única inversión importante que se va a hacer en Navarra en 2018 ha sido posible gracias a UPN y pese al cuatripartito", haciendo referencia a los "121 millones que se han licitado en 2017 y se comenzarán a ejecutar en el 2018" en obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

El dirigente regionalista ha asegurado que UPN "ha intentado poner sentido común, aportar y sumar" a través de una oposición "dura, crítica pero tremendamente respetuosa con Navarra y pensando en el bien común de esta tierra". "Y ha quedado claro en estos años que en aquellos asuntos donde puede influir UPN el resultado es beneficioso para el conjunto de los ciudadanos" y "Navarra sale ganando".

Así, ha puesto como ejemplos de este acuerdo entre UPN y PP la devolución por parte del Estado de los 45 millones que adeudaba por el TAV. Además, ha recalcado que "está a punto de cerrarse la conexión con la Y vasca y se está trabajando con la conexión Zaragoza-Castejón, que "se ha licitado la redacción de la segunda fase del Canal de Navarra en su totalidad", y que se ha puesto en exposición pública el tramo que conecta la Autovía entre Madrid y Tudela.

Frente a esto, Esparza ha criticado que "en Navarra contamos con un Gobierno nacionalista, populista, con la política fiscal más alta de España, que no apoya las inversiones productivas y que va de la mano de los amigos de los terroristas". En este escenario, ha explicado, "nuestro potencial de crecimiento económico está lastrado por este Gobierno, por sus decisiones sectarias y por su nula apuesta por el futuro".

Ha asegurado que el actual Gobierno de Navarra, desde el punto de vista económico, "está viviendo de las rentas pero eso es muy peligroso". "Está viviendo del crecimiento económico que se está produciendo en el conjunto de España y en la Unión Europea, pero no preparar el futuro, dejar pasar oportunidades, no dar certidumbres al tejido empresarial, machacarlo a impuestos, tendrá efectos negativos en el futuro sin ningún tipo de dudas", ha advertido".

AUGURA "NUEVAS TENSIONES" E "INESTABILIDAD" EN EL CUATRIPARTITO

De cara al nuevo año, Esparza ha indicado que UPN va a "seguir demostrando que desde la oposición se puede construir Navarra" y ha resaltado que "una Navarra mejor es posible" y "hay que construirla entre todos pero de verdad".

En cuanto al cuatripartito, ha augurado "nuevas tensiones" e "inestabilidad" porque "cada uno va a ir buscando su espacio de cara a las nuevas elecciones".

También se ha referido a las comisiones de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama y sobre la desaparición de la CAN que continuarán a lo largo de este año en el Parlamento de Navarra. Dos comisiones que ha calificado de "juicios políticos con sentencia escrita" y "una vergüenza para toda la clase política de esta comunidad".

En este sentido, ha pedido que "se empiece de una vez" con la comisión de investigación de la CAN para que "se sepa todo" y se ha mostrado convencido de que "la gran mentira que se ha contado sobre CAN se va a caer como un castillo de naipes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza desvela que UPN ha apoyado "discretamente" a Barkos en la negociación del Convenio Económico