EMPLEO
UPN critica que el gobierno no aporta propuestas para mejorar el empleo en la Ribera
Barkos ha respondido sobre las medidas previstas por el Ejecutivo foral para mejorar la situación del empleo en la Ribera.
Barkos ha respondido sobre las medidas previstas por el Ejecutivo foral para mejorar la situación del empleo en la Ribera.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que "años de ausencia de políticas industriales" en la Ribera "explican" la situación del desempleo en esta zona de la Comunidad foral, "doblemente castigada" por el problema del paro.
Barkos ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre las medidas previstas por el Ejecutivo foral para mejorar la situación del empleo en la Ribera.
La presidenta ha detallado medidas previstas por el Gobierno foral en la zona. A corto plazo, ha dicho que se ha aumentado la partida para el empleo social protegido en 600.000 euros y "ayuntamientos de la Ribera tienen la oportunidad de contratar a 24 personas" para lo que resta de 2015.
A medio plazo, Barkos ha anunciado un proyecto piloto a través de innovaciones en política social basada "en estrecha conexión entre los servicios sociales y los servicios de empleo". Este proyecto, "de envergadura", será presentado en noviembre y "hablamos de Tudela y Alsasua".
Ha detallado la presidenta, además, ayudas a las inversiones en pymes, ayudas a industrias agroalimentarias, planes de emprendimiento, etc. "Este asunto nos ocupa y nos preocupa", ha dicho Uxue Barkos, quien ha indicado que trabajan en "buscar las oportunidades de desarrollo de la zona". Según ha precisado, no es casualidad que la reunión con el presidente de Aragón fuera en Tudela.
Por su parte, el parlamentario de UPN, Luis Casado, ha criticado "generalidades y nada concreto" en la exposición de la presidenta, que "ha dado datos de continuidad de lo que se está haciendo". "No aterrizan en los temas", ha censurado, para calificar el acuerdo programático para el Gobierno foral como "el libro gordo del cuatripartito".
"En su libro gordo no existe ni una propuesta para mejorar el empleo en la Ribera", ha rechazado, y ha criticado lo recogido en torno al Canal de Navarra, "que quieren paralizarlo". "Van a parar la mayor actuación para la Ribera", ha dicho, para agregar que "paralizan la planificación para el futuro".
La presidenta ha reprochado al parlamentario regionalista que "no me ha escuchado medidas porque estaba hablando con un compañero", y ha defendido que ha hecho "anuncios muy concretos en la Ribera".