• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TERRORISMO

UPN y PPN piden mantener viva la memoria de las víctimas de ETA en Navarra y se suman a la petición de instalar placas de recuerdo

Covite ha propuesto instalar carteles en los lugares en donde fueron asesinados las 42 víctimas de la banda terrorista ETA.

Acto de recuerdo y homenaje en el día de la Memoria de las Víctimas de ETA en la Plaza de Baluarte. MIGUEL OSÉS (17)
Acto de recuerdo y homenaje en el día de la Memoria de las Víctimas de ETA en la Plaza de Baluarte. MIGUEL OSÉS (17)

UPN va a presentar mociones para que se atienda la solicitud cursada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) para que se coloquen placas que recuerden los lugares en los que resultó asesinada alguna persona por la acción criminal de la banda terrorista ETA.

En concreto, los regionalistas presentarán mociones en los cinco Ayuntamientos afectados en los que tienen representación municipal: Pamplona, Estella, Leitza, Alsasua y Berriozar.

UPN ha explicado en una nota que, con la iniciativa, se consigue, por un lado, "sacar a las calles la historia del terrorismo que en Navarra ha asesinado a 42 personas", tal y como indican los solicitantes, y, por otro, "recordar y hacer memoria permanente de los ciudadanos asesinados en nuestras localidades rindiéndoles el debido reconocimiento".

Asimismo, en el texto de la moción se indica que "las víctimas del terrorismo de ETA constituyen el más heroico ejemplo de dignidad a favor de la democracia y las libertades que hoy todos disfrutamos en España".

"Su abnegación, su renuncia al revanchismo, su confianza extraordinaria en las instituciones democráticas pese a la terrible injusticia a la que fueron sometidas, son valores que han de ser recordados de esta forma sencilla en los lugares donde los asesinos segaron sus vidas", ha añadido.

Para UPN, "la colocación de placas precisa una sencilla actuación municipal que en este caso merece el respaldo del pleno del Ayuntamiento".

PPN PIDE RECORDAR A ULAYAR EN ETXARRI ARANATZ 

También el Partido Popular en Navarra ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Covite. "Estamos totalmente de acuerdo en que es necesario reconocer a las víctimas de la banda y sacar a las calles la historia del terrorismo que ha asesinado a 42 personas en Navarra, tal y como se ha expuesto desde la organización de víctimas", ha manifestado el portavoz del PPN en el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, Juan Antonio Extremera.

Así, Extremera ha dado su "total apoyo" a la colocación de una placa con el nombre y la fecha en la que fue asesinado el que fuera alcalde del municipio Jesús Ulayar.

El 'popular' ha recordado que en la legislatura pasada el PPN ya presentó una moción para que la calle donde fue asesinado el ex primer edil pasase a denominarse calle Víctimas del Terrorismo, con un objetivo similar al que propone ahora Covite. "Queríamos que el pueblo tuviera un gesto para recordar la memoria de Ulayar y la de todas las víctimas de ETA", ha afirmado.

Sin embargo, ha criticado que "el Ayuntamiento, liderado por Bildu, rechazó nuestra propuesta". "Lamentablemente, no es nuevo que la coalición abertzale se desmarque de este tipo de iniciativas, como también ha hecho con la reciente resolución en el Parlamento foral instando al Gobierno a la colocación de las placas", ha expresado.

Además, ha señalado que Bildu "sigue sin condenar los asesinatos, secuestros y extorsiones de la banda y sin respaldar a las víctimas". "Es indecente e inadmisible que Bildu no condene a ETA, como también lo es que desde el Gobierno de Navarra, del que forma parte, no se le exija", ha señalado.

"En cualquier caso, desde el PPN seguiremos luchando para que la memoria de las víctimas siga viva y para dar testimonio de las barbaridades y el dolor causado por la banda criminal; para que no se distorsione el relato de los hechos y para que la historia de terror vivida no vuelva a repetirse", ha afirmado.

El concejal 'popular' se ha mostrado de acuerdo con Covite en que, dados los hechos violentos vividos este sábado en Pamplona, "ahora es más necesario que nunca emprender este tipo de iniciativas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN piden mantener viva la memoria de las víctimas de ETA en Navarra y se suman a la petición de instalar placas de recuerdo