• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN propone un centro cultural y gastronómico en un emblemático espacio de Pamplona

La candidata regionalista, Cristina Ibarrola, ha presentado las líneas principales de su programa de cara a las elecciones municipales.

La Asociación Geltoki informa del proyecto de economía solidaria que se desarrollará en una parte de la planta baja de la antigua estación de autobuses (03). IÑIGO ALZUGARAY
La Asociación Geltoki informa del proyecto de economía solidaria que se desarrollará en una parte de la planta baja de la antigua estación de autobuses (03). IÑIGO ALZUGARAY

La candidata a la alcaldía de Pamplona por UPN, Cristina Ibarrola, ha propuesto como parte de su programa electoral darle un uso diferente a la antigua estación de autobuses de Pamplona y convertirla en un referente gastronómico en pleno centro de Pamplona.

Así lo ha señalado durante la presentación de las líneas principales de su programa electoral de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, en la que ha asegurado que en este espacio instalará zonas de creatividad y gastronómicas de manera “similar al mercado de San Miguel de Madrid”.

Se trataría de emular un centro en el que, con una oferta de productos de gran calidad, se pudiera comer de picoteo y formara parte de la agenda pamplonesa de eventos realizando diferentes actividades relacionadas con el ocio y la cultura, ayudando a revitalizar el Casco Antiguo.

Se trata de una de las docenas de propuestas presentadas este martes entres las que también destaca la promesa de intentar eliminar el sistema de tarjetas en los contenedoresSe trata, ha criticado, de un sistema “incómodo” que “invade la privacidad” y “vulnera la Ley de Protección de Datos”, con un “alto coste” y que además “no ha demostrado mejores resultados”.

Ibarrola, que ha presentado este martes en rueda de prensa las líneas principales de su programa electoral de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, ha asegurado que presionarán a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para que suprima las tarjetas de los contenedores de basura que “han contribuido solo al bolseo” y aumentar la suciedad.

Su programa, ha anunciado, incluye acciones concretas como la creación de áreas de promoción económica como la colaboración publico-privada e implementar incentivos fiscales al emprendimiento así como la creación de una oficina de apoyo al emprendedor y de espacios de coworking en locales vacíos.

En materia cultural ha indicado que pretenden dar salida al Espacio San Fermín, un proyecto que “lleva mucho encima de la mesa” y alrededor del cual van a abordar un proceso de “reflexión para ver en qué va a consistir” pudiendo ser un espacio referencial completado por actuaciones por toda la ciudad “que hagan de Pamplona un referente durante todo el año”.

Asímismo, ha indicado, plantean la creación de nuevos Civivox en el Ensanche, Erripagaña y Lezkairu, fomentar la Ciudadela como espacio estratégico e impulsar el arte y la cultura en la calle .

Ha apostado por “una ciudad que atiende a las necesidades de todas la generaciones” con la creación de más ayudas a la conciliación y más plazas gratuitas en escuelas infantiles, actividades STEM, la “construcción inmediata” de 300 voiviendas protegidasVPOs, un carné cultura joven, centros intergeneracionales, redes de mayores y un programa contra la soledad.

También por una ciudad más inclusiva con la reducción de la contribución urbana a familias numerosas y colectivos vulnerables, el desarrollo del Plan de Accesibilidad, la continuación del bonotaxi para personas con movilidad reducida o ayudas para necesidades especiales.

Así mismo, ha anunciado, crearán una Oficina Municipal de Convivencia, apostarán por la Casa de las Culturas e implementarán el Plan de Diversidad cultural.

El programa concreta el incremento de un 15% del presupuesto en limpieza, la creación de una brigada para la reparación de daños en infraestructuras, una Red de Drenaje Urbano Sostenible y la unificación de la ordenación de Terrazas.

Ibarrola ha indicado que tratarán de extender el sistema de bici eléctrica a todos los barrios y al resto de la comarca, impulsarán las comunidades energéticas, aumentarán las subvenciones a las instalaciones fotovoltaicas, construirán un “eje sostenible” en la Cuesta de Beloso y revitalizarán el parque de Aranzadi.

Ha vuelto a incidir en que tratarán de recuperar la carta de capitalidad que “ha supuesto la perdida de 17 millones de euros” en los últimos 2 años, “recursos claves para tener una mejor ciudad y servicios para los ciudadanos”, y  ha indicado que exigirán a España “que invierta en Navarra y Pamplona para que llegue la alta velocidad” y la ciudad “tenga una estación de tren digna”.

Ibarrola ha reiterado que están “centrados en Pamplona” y en “mejorar la ciudad y el bienestar de los ciudadanos” prometiendo “no negociar con ella” como sospecha que “ya están pensando otras fuerzas” políticas. “No venderíamos nunca a Pamplona a cambio de que alguien nos mantuviera en el sillón del Gobierno de Navarra”, ha asegurado denunciando el “mercadeo” entre EH Bildu y PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone un centro cultural y gastronómico en un emblemático espacio de Pamplona