• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

UPN salva al PSOE y a Pedro Sánchez con la reforma laboral: "Es por sentido de Estado"

Javier Esparza ha asegurado que el PSOE no se merece el apoyo de UPN, pero lo hacen por Navarra y por España. 

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en la asamblea general de afiliados. MIGUEL OSÉS
El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en la asamblea general de afiliados. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que la formación regionalista apoyará la reforma laboral que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados, y lo hará con "convencimiento" y por "responsabilidad y sentido de Estado".

Los regionalistas salvan de esta manera a Pedro Sánchez, después de todas las humillaciones a las que el PSOE ha sometido a UPN y a Navarra en los dos últimos años, incluidos sus pactos con los proetarras de EH Bildu. Hay que recordar, que hace sólo unos días los socialistas castigaron a Pamplona sin presupuestos por el capricho de los socialistas que se unieron a EH Bildu.

UPN se sumará así en el Congreso a PSOE, Podemos Más País o Teruel Existe, mientras que el PP y VOX votarán en contra, en un viraje complicado de entender para los votantes regionalistas

"Lo cómodo era votar 'no'. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar 'sí'", ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, donde ha asegurado que "si esta reforma no se aprueba, pierde España".

Esparza ha recordado que la Unión Europea "puso como condición para que llegaran una parte de los fondos aprobar esta reforma y hacerlo de forma pactada con la patronal y los sindicatos", que han llegado a un acuerdo "de mínimos pero suficiente para mejorar la empleabilidad y la de nuestro mercado de trabajo", ha añadido.

Tras subrayar que "es evidente que el Partido Socialista no merece" el apoyo de UPN, ha remarcado que "España y Navarra siempre lo van a tener" y que, con sus luces y sombras" la reforma "es positiva para España y Navarra".

"Sin el apoyo de UPN, no se aprobaría, y pondríamos en riesgo la llegada de los fondos de la Unión Europea, que nos tienen que servir para hacer frente a la recuperación económica, y tiraríamos por la borda un acuerdo histórico entre los sindicatos más representativos de este país y la patronal", ha subrayado.

Según ha añadido, la formación regionalista, "ante la llamada del Gobierno de España", se ha "sentado a negociar" y en dicha negociación el Ejecutivo central se ha comprometido a tres aspectos "fundamentales" para UPN, como son "garantizar que no se modifica el texto acordado entre UGT, CCOO y CEOE", "garantizar que su tramitación no se hará como proyecto de ley, por lo que no podrá ser modificada en trámite parlamentario", y "garantizar que no habrá modificaciones o acuerdos a futuro".

Además, ha recordado que los expertos "coinciden" en afirmar que esta modificación no es una contrarreforma ni deroga la del año 2012", la cual considera que "ha cumplido su función".

En respuesta a los periodistas, ha asegurado que esta decisión se ha "meditado mucho" y se ha tomado "pensando en lo mejor para los ciudadanos". Respecto a si esta postura podría suponer una brecha entre sus socios de Navarra Suma, ha contestado que los partidos que componen la coalición en todo momento han sido conscientes de que en el Congreso tienen "libertad de voto" y que "cada uno podría adoptar la posición que quisiera", y ha mostrado su "respeto" ante la postura de sus compañeros de coalición, Ciudadanos y el Partido Popular.

También en respuesta a los periodistas ha añadido que "no aprobar la reforma laboral no iba a suponer que cambie el Gobierno en España, que caiga este Gobierno", y que cualquier "escenificación" en ese sentido "no se ajusta con la realidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN salva al PSOE y a Pedro Sánchez con la reforma laboral: "Es por sentido de Estado"