• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLITICA

Uxue Barkos avanza "nuevas transferencias" si preside el próximo Gobierno de Navarra

La líder de Geroa Bai en Navarra ha expresado el compromiso de su partido "con el autogobierno" y ha lamentado que no se hayan impulsado más transferencias esta legislatura. 

Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra. - GEROA BAI
Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra. - GEROA BAI

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha criticado el "inmovilismo de los gobiernos de Madrid en materia de trasferencias" y ha mostrado su "compromiso y ambición de avanzar en nuevas competencias". Lo ha dicho sólo unos días después de que Chivite anunciase el cierre de una fecha para expulsar a la Guardia Civil de las carreteras de la Comunidad foral.

Barkos se ha pronunciado así en la rueda de prensa de presentación de Amaia Jaurrieta, como candidata de la coalición a la alcaldía de Tafalla.

"El monolitismo en política no nos gusta en Geroa Bai", ha destacado Barkos, que ha considerado que "las formaciones políticas, sus propuestas, sus actuaciones tienen que adaptarse a las necesidades de la sociedad, a los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Y en ocasiones, adaptarnos y combatir el inmovilismo de otros".

"Y eso es lo que hemos vivido estos últimos años en una materia fundamental para Navarra, para su autogobierno: el inmovilismo de los gobiernos de Madrid en materia de transferencias", ha criticado, según recoge Geroa Bai en un comunicado.

La candidata de Geroa Bai ha recordado que "esta semana, los representantes del Parlamento navarro en la Junta de Transferencias hemos dado por unanimidad el visto bueno a recuperar la competencia de Tráfico para Policía Foral". "Un avance importante, esencial en materia de autogobierno", ha valorado Barkos quien ha destacado que "no es la única transferencia firmada esta legislatura". "Ha habido dos más y son las primeras transferencias firmadas en 20 años", ha recalcado.

Por todo ello, Barkos ha mostrado su satisfacción y la de Geroa Bai por la firma de estas trasferencias esta legislatura, pero ha asegurado que "se han firmado esta legislatura porque las impulsó en la anterior el Gobierno del cambio, el Gobierno que presidió Geroa Bai".

Uxue Barkos ha lamentado que "esta legislatura no se ha impulsado ninguna nueva competencia". "Ese es el balance que nos deja el PSN, ningún compromiso para avanzar en nuevas competencias, y hay materias esenciales en las que podemos y debemos avanzar, como la gestión de I+D+i o la de Becas universitaria", ha señalado.

Así, ha expresado el compromiso de Geroa Bai con el autogobierno. "Lo mismo que el Gobierno que presidimos dio los pasos necesarios para firmar hoy la transferencia de Tráfico, el próximo Gobierno avanzará en nuevas transferencias si lo preside Geroa Bai", ha destacado. "Ese es nuestro objetivo, nuestro compromiso y nuestra ambición para Navarra", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos avanza "nuevas transferencias" si preside el próximo Gobierno de Navarra