El acto de Vito Quiles previsto este jueves en Pamplona ha sido suspendido por motivos de seguridad, según ha confirmado el propio comunicador a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).
La decisión se ha tomado después de que la Jefatura de la Policía Nacional alertara de la presencia de grupos proetarras y abertzales desplazados desde el País Vasco, que podrían alterar el desarrollo del evento.
En su mensaje, Quiles aseguraba que la Policía le había comunicado que “no podía garantizar la seguridad del acto” y que durante un registro aleatorio en Pamplona a dos autobuses procedentes de Bilbao se habían interceptado "16 cuchillos y navajas". Por su parte, la Polícía Nacional ha confirmado que se le ha aconsejado la suspensión del acto, pero ha dicho que no consta la mencionada incautación de armas. 
“En España, el auténtico peligro para la libertad, la convivencia y la democracia lo representa la izquierda radical”, añadió el periodista en su publicación.
Fuentes policiales consultadas han explicado que los controles preventivos forman parte de un dispositivo desplegado en la capital navarra para evitar posibles enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del comunicador. Aunque no se ha producido ningún incidente grave, la recomendación de cancelar el acto ha llegado tras valorar “riesgos potenciales elevados” para los asistentes.
La Universidad de Navarra, donde Quiles tenía previsto ofrecer una conferencia, también había decidido suspender sus clases y actividades presenciales a partir de las 15:00 horas ante el temor a disturbios. En un comunicado, el centro explicó que buscaba “preservar la seguridad de la comunidad universitaria y mantener un clima de respeto y convivencia”.
El propio Quiles ha lamentado la decisión y ha acusado al Gobierno de “ceder ante los radicales” al permitir que “la amenaza de la violencia condicione la libertad de expresión”.