• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TECNOLOGÍA

Google advierte que bloquear publicidad en Internet afectará al usuario

Francisco Ruiz, director de Relaciones Internacionales de Google en Pamplona: "Los problemas que genera la tecnología se deben afrontar con tecnología".

francisco ruiz google
Francisco Ruiz, director de Relaciones Internacionales de Google España y Portugal.

El director de Relaciones Internacionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz, ha afirmado que los servicios gratuitos en Internet que se financian mediante la publicidad no podrían mantenerse a largo plazo y que el principal afectado sería el consumidor.

Así lo ha indicado a Efe momentos antes de participar en la primera reunión de la Escuela de Invierno de Nuevas Generaciones. "Muchos de los servicios gratuitos que están transformando la vida de las personas y generando riqueza económica se sostienen por la publicidad", ha recordado Ruiz, quien ha advertido que, a la postre, "el principal afectado sería el consumidor porque no se podría financiar ese servicio".

En cuanto a la polémica sobre la guerra tecnológica provocada por las aplicaciones que bloquean anuncios en la red, Ruiz ha subrayado que "los problemas que genera la tecnología se deben afrontar con tecnología". "Buena parte del ecosistema de Internet depende de la publicidad, y desde Google estamos luchando para generar un ecosistema lo más sano posible en ese ámbito", ha señalado.

Ruiz ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente con medios y editores de prensa para solventar este problema, "que puede poner en cierta dificultad a los servicios", tras incidir en que "el gran perjudicado sería el usuario".

Respecto a su charla en las jornadas, "Claves para consolidar la recuperación económica europea", Ruiz ha manifestado que "es evidente que Europa se está recuperando, y que España está liderando esa recuperación".

"Las perspectivas de cara al 2015 indican que España va detrás de China e India en cuanto a crecimiento del PIB, lo que demuestra que está liderando la recuperación económica en Europa", ha señalado.

Además, ha indicado que "para consolidar esa recuperación hay tres palancas". "Estamos en un mundo global, Internet ha hecho que el mundo sea más plano, y toda la economía va a ser digital", ha afirmado Ruiz, que también ha señalado que "hay 3.100 millones de personas conectadas en Internet en el mundo, y nunca tantas personas han estado interconectadas como lo están ahora".

Ha añadido que "España es un país de pymes, y tienen que digitalizarse". "Menos del cuarenta por ciento de las pymes españolas tienen un sitio web, y menos del treinta por ciento están preparadas para el comercio electrónico", ha afirmado Ruiz, quien ha advertido que mientras esto no se solucione, España no podrá consolidar su posición dentro de la economía digital.

Otro de los pilares que ha destacado han sido la educación y la formación. "Hay que adaptar la formación que se imparte a la gente joven a las demandas del mercado", ha indicado, tras subrayar que un informe de la OCDE "demuestra que la formación que se está dando no corresponde a lo que pide el mercado".

"Durao Barroso dijo que en el año 2020 habrá 900.000 puestos en la Unión Europea que no se podrán cubrir en la economía digital porque no hay personas preparadas para ello", ha recordado Ruiz, que ha apuntado que "es una paradoja si se tiene en cuenta que en España el paro juvenil llegó a estar en torno al 55 por ciento".

Según ha señalado, el tercer pilar estaría formado por la innovación y el emprendimiento. "Necesitamos un marco legal adecuado para fomentar la innovación y el emprendimiento en España", ha asegurado. "Tenemos los instrumentos, la oportunidad y el talento, solo hay que tomar decisiones concretas", ha afirmado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Google advierte que bloquear publicidad en Internet afectará al usuario