• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

CAZA

"Porque amamos la naturaleza": los cazadores se reúnen en el Navarra Arena para celebrar el Día de la Caza

Cientos de personas han acudido a la cita con joteros, hinchables, aizkolaris y puestos de venta de todo tipo de productos relacionados con la caza.

La Federación Navarra de Caza (FNC) ha organizado este domingo el Día de la Caza de Navarra, una jornada de carácter festivo que se ha celebrado a partir de las 10 horas en el pabellón Navarra Arena de Pamplona y que ha llevado por eslogan “Porque amamos la naturaleza”.

Cientos de personas han acudido desde primera hora de la mañana al recinto pamplonés, con entrada libre, para conocer mejor el mundo de la caza. Ha habido joteros, dos bares, aizkolaris, hinchables para los más pequeños, parque infantil y todo tipo de puestos de venta relacionados con la caza. Chorizo de jabalí, ciervo y corzo, mousse de jabalí, codillos de cerdo, piezas frescas y listas para su venta, etc.

Con este evento, la entidad ha pretendido abrir la caza a toda la sociedad para que la población sea consciente de los beneficios que aporta el sector a la protección y al correcto desarrollo del medioambiente en la Comunidad foral.

Un papel ya avalado por la propia administración, que ha comprendido que los cazadores suponen, no ya solo un actor más dentro de la interacción del ser humano con la naturaleza, sino un gestor imprescindible en el control necesario de la fauna silvestre. Cabe resaltar en este sentido, por ejemplo, la supervisión de las poblaciones para minimizar los accidentes de tráfico, reducir los daños agrícolas y acotar la expansión de las enfermedades.

La jornada ha servido además para hacer hincapié en la situación que viven actualmente los cazadores, acosados en internet por los grupos animalistas gracias al anonimato de las redes sociales. A través de una concentración que ha tenido lugar en el interior del pabellón a las 13 horas, la FNC ha denunciado públicamente la situación de indefensión que sufren quienes, precisamente, más se afanan por proteger el equilibrio del ecosistema.

A su vez, ha pedido la colaboración de las autoridades para acabar con los ataques a las instalaciones de caza acaecidos durante los últimos meses. “Porque amamos la naturaleza, exigimos respeto” ha sido la reclamación principal de los cazadores.

CONOCER MÁS DE CERCA LA CAZA

Pero más allá de esta reivindicación, el Día de la Caza ha pretendido reunir en el Navarra Arena a todo aquel que le interese o quiera conocer más de cerca el mundo cinegético y sus especificidades dentro de la Comunidad foral.

Con una marcada condición festiva y un carácter de celebración, se han realizado exposiciones, charlas, espectáculos musicales, carpas informativas y un sinfín de actividades (también destinadas para los más pequeños de la familia) con las que disfrutar de un domingo en el que prevalecieran los valores del respeto al medioambiente y de una pasión desaforada por la naturaleza de los montes y bosques navarros, y de todos los animales que los habitan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Porque amamos la naturaleza": los cazadores se reúnen en el Navarra Arena para celebrar el Día de la Caza