• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 08:29
 
 

REVISTA

El grupo navarro que arrasa en los premios nacionales más importantes del teatro amateur

Se hizo con tres galardones de los cinco a los que optaban, en una gala que se celebró este sábado en La Coruña.

Representación del a obra 1789 del grupo navarro En la Chácena. CEDIDA
Representación del a obra 1789 del grupo navarro En la Chácena. CEDIDA

El grupo navarro de teatro En la Chácena ha ganado este fin de semana el premio a ‘Mejor Espectáculo’, por su obra ‘1789’, en los Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas, los más importantes del teatro amateur a nivel nacional. También han sido reconocidos con el premio a ‘Mejor Dirección’, para Josune Iglesias, y ‘Mejor Vestuario’ para Laura Montes.

La obra ‘1789’ se hizo con tres galardones de los cinco a los que optaban, en una gala que se celebró este sábado 27 de abril en A Coruña, a donde se desplazaron la mayor parte de integrantes del grupo navarro. El certamen había recibido 65 propuestas de espectáculos de grupos de toda España.

Además del premio a ‘Mejor Espectáculo’, ‘1789’ también fue galardonada con el premio a ‘Mejor Dirección’ para Josune Iglesias, que dirigió no solo a los actores de En la Chácena sino también a los miembros de la Coral San Miguel de Aoiz para recrear al pueblo francés durante la revolución. Además, Laura Montes volvió a alzarse con el premio a ‘Mejor Vestuario’ por su trabajo en el diseño y creación de todo el vestuario de la obra, que contó con más de 80 elementos distintos.

‘1789’ es una obra coral sobre la revolución francesa, que se estrenó en el mes de junio de 2023 en el teatro Gayarre de Pamplona. Optaba además a los premios a ‘Mejor actor principal’ (coral) y ‘Mejor actriz principal’ (coral).  

La obra pone por boca del pueblo llano francés algunos acontecimientos de los primeros años de la Revolución francesa. Artesanos reconvertidos en cómicos cuentan cómo vivieron el estallido de la alegría, el desvanecimiento de las esperanzas y el colapso de los sueños de igualdad. Un montaje que transita por la sátira, la tragedia, el títere y el teatro bufo, entre otros géneros. En 1975 la histórica compañía pamplonesa El Lebrel Blanco llevó a escena este libreto, generando un importante debate social, político y artístico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El grupo navarro que arrasa en los premios nacionales más importantes del teatro amateur