• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Memoria histórica y novela policiaca en Pamplona Negra: estos han sido los puntos de acuerdo entre cuatro escritores del género

Los novelistas han coincidido al señalar que muchas veces la Historia es muchas veces un relato ficcionado.

GRA495. PAMPLONA, 18/01/2017.- Los escritores Juan Laborda (2i), Ignacio del Valle (3i), Félix Modroño (i) y Carlos Erice (2d) participan en la mesa redonda 'Literatura, memoria histórica y género negro', dentro de la tercera edición de Pamplona Negra que se celebra en la capital navarra hasta el próximo sábado 21 de enero. EFE/Jesus Diges
Los escritores Juan Laborda (2i), Ignacio del Valle (3i), Félix Modroño (i) y Carlos Erice (2d) en Pamplona NEGRA. EFE/Jesus Diges

Cuatro escritores especializados en novela negra con un "pasado histórico" han coincidido en señalar este miércoles que la historia "no deja de ser" un relato, "en muchos casos ficcionado".

Así lo han trasladado los escritores Ignacio del Valle, Carlos Erice, Juan Laborda y Félix Modroño en declaraciones a Efe minutos antes de participar en la mesa redonda 'Literatura, memoria histórica y género negro', dentro de la tercera edición de Pamplona Negra que se celebra en la capital navarra hasta el próximo sábado 21 de enero.

Para el ovetense Ignacio del Valle, autor de la serie de suspense histórico protagonizado por el personaje Arturo Andrade, la memoria histórica "en muchos casos también es ficción" y que "no es el pasado el que diseña el presente, sino el presente diseña el pasado" y, por ello, "se escribe la historia desde una serie de intereses".

El navarro Carlos Erice, autor de obras como 'Orán ya no te quiere' o 'Beautiful Rhodesia', ha destacado que varios de los libros escritos por los citados autores se desarrollan en el periodo de la guerra civil y posguerra española.

Además, Erice ha sostenido, al respecto, que "una guerra civil marca a un país o territorio y este tipo de traumas", ha dicho, "supone un material literario muy interesante", a partir del cual los escritores construyen "mundos de ficción".

EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

En opinión del madrileño Juan Laborda, doctor en Historia y novelista de 'La casa de todos' y 'La fragilidad del neón', "hablar sobre historia y letras es realmente una construcción, es una ficción".

Ha destacado que los cuatro escritores "generan unos ambientes que son muy acordes con el espíritu de esa época" y también "personajes individuales que van desarrollando sus historias, que no siempre son verídicos".

"Ahí está la clave de la novela histórica, no traicionar nunca el espíritu de una época y utilizar la ficción", ha subrayado Laborda.

Laborda ha incidido en la idea de que el género negro es "una ambientación, un estilo, una nebulosa" de forma que "siempre que hay elementos oscuros del alma humana, es una parte que resulta más atrayente" y provoca interés desarrollarla en "determinados periodos históricos de guerras, conflictos".

Finalmente, el escritor vizcaíno Félix Modroño ha precisado que el género negro y la memoria histórica se adaptan porque "crímenes ha habido desde que el hombre es hombre".

"Ver desde una perspectiva actual crímenes antiguos te da una manera de entender que al final nunca terminamos de aprender de nuestros errores", ha remarcado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Memoria histórica y novela policiaca en Pamplona Negra: estos han sido los puntos de acuerdo entre cuatro escritores del género