• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MÚSICA

El músico gallego Xoel López: "No me molesta la etiqueta de cantautor"

Actuará el próximo 15 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid, su vuelta a la capital con su disco 'Paramales'

El músico gallego Xoel López. EFE
El músico gallego Xoel López. EFE

Xoel López actuará el próximo 15 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid en una actuación que supone su vuelta a la capital con su disco 'Paramales'. El músico ha defendido en una entrevista con Europa Press su faceta de "cantautor", etiqueta que no le "molesta para nada".

"No me molesta, al contrario, me produce respeto y, de hecho, hasta cuando lo dicen hay parte de razón. ¿Qué es cantautor? En el fondo, antes de poner vestimentas a la música, casi todas las canciones son de cantautor porque siempre hay alguien detrás que escribe sus canciones", ha señalado López.

En este sentido, ha reconocido sentirse "cercano" a trabajos de cantautores españoles, portugueses o latinoamericanos, pero también a 'songwriters' como Simon & Garfunkel, Bob Dylan o Paul Simmons, si bien asegurando que 'Paramales' es "menos esencial y con más efectos" que su anterior trabajo 'Atlántico'.

"PEQUEÑO DILEMA"

Precisamente, tras el inicio de gira en Madrid el pasado verano para presentar 'Paramales', el músico gallego regresa "con un pequeño dilema" al no saber todavía qué concierto ofrecerá. "En mi opinión, repetir la fórmula de un concierto cuando vuelves a una ciudad no tiene mucho sentido", ha señalado.

"La gira empezó en Madrid pero fue un concierto de estreno de disco y todavía estábamos arrancando, elegimos la Joy Eslava que era una sala más pequeña...me parece interesante que la gente lo vea madurado ahora, con el repertorio más asentado, porque creo que lo va a notar", ha explicado.

Preguntado por el recibimiento de su álbum tras cerca de medio año en el mercado, López ha asegurado sentirse "muy bien parado" en las listas de lo mejor del año, aunque recordando que "la música no es una competición". "Es interesante estar ahí, viene bien para tu carrera, pero lo que marca la diferencia es que la gente vaya o no a los conciertos".

UN CAMBIO QUE "DABA MIEDO"

En cualquier caso, ha resaltado que "las sensaciones son de estar en un buen momento", sobre todo teniendo en cuenta que viene de un giro respecto a sus comienzos, en especial con la salida de 'Atlántico', pasando de un sonido más cercano al 'brit pop' a las raíces latinas.

"Daba un poco de miedo, pero ahora ya puedo decir que casi puedo empezar a respirar. Me tiré a la piscina y lo hice un poco sin pensar, porque si lo hubiera pensado no lo habría hecho, pero me dejé llevar por lo que dictaba el corazón y ahora creo que me ha salido bien", ha aseverado.

El misterio del nombre del nuevo álbum --una palabra inventada-- continúa intacto y el autor deja al público "libertad para que piense lo que quiera". "Para mi, es casi lo que significa la música, un antídoto y un bálsamo para la vida y para canalizar la complejidad de mis emociones", ha añadido.

CANTAR EN GALLEGO

El músico ha saldado una deuda antigua con la inclusión de un tema en gallego, 'A serea e o mariñeiro', aunque reconoce que no ve en el futuro un disco entero en esta lengua. "No es mi objetivo, mi primera lengua es el castellano, y aunque el gallego también forma parte de mi vida, no siento que esté cantando en mi lengua", ha afirmado.

Por último, ha defendido su trabajo como un lugar donde "también cabe la política". "Depende de lo que entiendas por política: si es hablar de lo que pasa en un lugar y en un momento político concreto, pues no, pero mis emociones si están empapadas de este entorno político. La política también es amor", ha concluido.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El músico gallego Xoel López: "No me molesta la etiqueta de cantautor"