• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:56
 
 

REVISTA

Teresa 'La Pelaya', la abuela más famosa que triunfa en TikTok y canta jotas navarras

Tiene más 120.000 seguidores en la red social y sus vídeo virales alcanzan millones de reproducciones.

1680260352926 (2)
Teresa 'La Pelaya', la abuela de Ágreda que triunfa en TikTok. CEDIDA

En Ágreda, un pequeño pueblo muy cerca de Navarra hay unos 3.000 habitantes. Ahí, entre sus vecinos se encuentra Teresa 'La Pelaya', la abuela más famosa actualmente de la red social TikTok y que ha conquistado a miles de usuarios con su naturalidad y espontaneidad. Actualmente cuenta con 123.000 seguidores y varias decenas de millones de visualizaciones en sus vídeos

Todo comenzó tras la pandemia cuando Teresa del Río Delgado, 'La Pelaya', se cayó en casa y su familia decidió poner cámaras porque vive sola. "Le llamamos 'El Gran Hermano Abuela'. Vengo todos los días por las mañanas y mi abuela un día estaba en la cocina y empezó a hablar con 'Álexa' gritándole Alisa, que es como le llama. Me acerqué a grabarla para mis hijas y nos partíamos de risa", explica Tere Delgado, una de sus cuatro hijos.

 Así, la hija pequeña de Tere tuvo la idea de subir a su propia cuenta de TikTok un vídeo de su abuela. Se comenzó a viralizar y decidieron hacerle una cuenta propia a Teresa 'La Pelaya'. "Ella no se entera que la grabamos, es totalmente natural. Es muy fácil grabar con ella porque ya entras por la puerta y te suelta una", detalla Tere. 

Aunque en el momento no se entera, sí que es consciente de todos los vídeos, seguidores y la repercusión que está teniendo. "Le enseñamos todo e incluso ya conocía antes Tiktok porque yo le enseñaba vídeos de otras cuentas".

 Toda esta aventura comenzó hace algo más de tres meses y el crecimiento está siendo sorprendente. La cuenta de Teresa 'La Pelaya' tiene varios vídeos que superan el millón de visitas. En el más viral, la abuela se 'enfada' porque no le sirven su chupito de crema de orujo.

Su naturalidad ha enganchado a miles y miles de usuarios. "El otro día mi hija desde su móvil le cambió la música de 'Alexa' y salió un vídeo muy gracioso. Al final tiene 92 años y no entiende cómo le cambia la música", confiesa entre risas Tere. 

@teresalapelaya hoy nos hemos levantado contentas. #abuelas #abuelasdetiktok #POV #humor #risas #jotasnavarras ♬ sonido original - Teresa “la Pelaya”

Además de ser totalmente consciente, Teresa 'La Pelaya' ya conoce el mundo de las redes sociales porque tiene dos sobrinos 'youtubers', por lo que sabe de qué se trata. "Yo no me meto con nadie, la gente que me quiere bien y la que no esos a 'cascarla'", dice la abuela. "Le leemos todos los comentarios buenos y malos, que hay muy pocos", explica su hija. 

De Àgreda de toda la vida

Teresa 'La Pelaya' también está disfrutando de todo el revuelo que se ha formado, ya ha concedido entrevistas a diferentes medios. "Está dispuesta a ir a todos los programas. Al final la gente lo que quiere es naturalidad y gente normal. En el pueblo si preguntas por mi madre, gente que no la ha visto en mucho tiempo pero sí en los vídeos, dicen que es exactamente igual a como era ella", relata. 

Teresa del Río Delgado lleva toda la vida viviendo en Ágreda, el lugar donde ha crecido y formado una familia. "Nació en Francia y a los dos meses volvió al pueblo. En casa ha tenido siempre huertos y animales", cuenta en detalle su hija. 'La Pelaya' tiene 92 años, pero ella siempre ha estado rodeada de juventud y conoce a la perfección el mundo nocturno. "Mis hermanos han tenido bares y discotecas, se han dedicado a la noche. Mi madre les ayudaba", dice. 

Teresa 'La Pelaya', la abuela que triunfa en TikTok. CEDIDA
Teresa 'La Pelaya', la abuela que triunfa en TikTok. CEDIDA

Así las cosas, Teresa es una juerguista y le encanta pasárselo bien, cuando hay una celebración le gusta beberse su vino o su chupito. "Siempre ha estado involucrada con jóvenes y le encanta la juventud. También, ha vivido muchas situaciones para bien o para mal y ha estado delante de la gente, por eso ahora le da igual lo que piensen y digan sobre ella". 

También, Teresa es una persona extrovertida, tanto que tiene una larga lista de 'travesuras' que ha realizado a lo largo de su vida. "El día de San Antón cogió un cochinillo que ella tenía y se le ocurrió pintarle las uñas, vestirlo y meterlo en un capazo de muñecas, se lo llevó a la iglesia. Menuda se montó, ella es así, no tiene sentido del ridículo", confiesa su hija.

'La Pelaya', aunque esté muy bien de cabeza sí que tiene alrededor una gran familia que le cuida. Cuatro hijos, siete nietos y cuatro biznietos en total. El propio nombre de la cuenta viene porque el marido de Teresa se llamaba Pelayo y en Ágreda, la familia es conocida como 'los pelayos'. "Que esté ocurriendo esto es muy bonito también para nuestra familia, que sus bisnietas puedan recordar así a su bisabuela es increíble". 

Confusión con Navarra

Ágreda está más cerca de Tudela que de Soria y por eso, muchos locales deciden ir a Navarra a realizar sus compras. También, la cercanía con Aragón hace que en este pequeño pueblo se mezclen sorianos, navarros y aragoneses que hacen que haya un popurrí de acentos. "La gente en Tiktok nos confunde con los navarros porque además tenemos un humor que parecemos que estamos cabreados pero somos así. Mucha gente de Navarra se siente identificada y por eso nos preguntan", detalla. 

Incluso, alguno aprovecha para preguntar si conoce a una persona en concreto de algún pueblo como Peralta. "La gente de aquí le gusta porque es una abuela con la que sentirse identificada". También, esta familia tiene conocidos en Navarra, sobre todo en Tudela.

@teresalapelaya hoy nos hemos levantado contentas. #abuelas #abuelasdetiktok #POV #humor #risas #jotasnavarras ♬ sonido original - Teresa “la Pelaya”

Además, a Teresa 'La Pelaya' le encantan las jotas navarras y en alguno de los vídeos de TikTok se puede ver cómo canta en su cocina sola. "Se las pide a Alexa y cuando no se las pone, le pide jotas aragonesas". 

El trabajo detrás de las cámaras

Tienen decenas de vídeos todavía por subir, pero su producción no es fácil y la que se encarga es Desirée, la nieta de Teresa 'La Pelaya'. "Mi hija los edita, tiene 25 años y está estudiando y trabajando. Al final lleva mucho trabajo, porque el mismo vídeo lo tiene que ver muchas veces. Hace todo lo que puede", cuenta su hija. 

Aunque también se encarga de las redes sociales. En TikTok tienen 123.000 seguidores, en Instagram supera los cincuenta mil seguidores y en Facebook más de 10.000. Además de tener su propia red, otras cuentas con millones de seguidores como 'Cabronazi' comparten día tras día los vídeos de Teresa 'La Pelaya' haciendo el alcance mucho más mayor. Entre los seguidores también hay famosos como futbolistas del Numancia y otros internacionales.

Hay quienes creen que están sacando beneficio. "Se creen que ganamos dinero a costa de Teresa 'La Pelaya', a lo que ella contesta: pues con el dinero que ganemos invito a tomar algo a la gente que no me quiere", explica su hija entre risas. 

No saben hasta cuándo van a seguir con la cuenta, pero sí tienen claro cuándo parar. "Hasta que ella quiera, no le cuesta ningún trabajo porque no hace nada, pero si un día se queja, se cortará", dice Tere. 

Aparte de entretener a la gente, este tipo de contenido creen que puede ayudar a dar más visibilidad a Ágreda y Soria. "Al final con sus expresiones y todo quizás ayudamos a que se conozca más esta zona y ayudamos a la despoblación". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Teresa 'La Pelaya', la abuela más famosa que triunfa en TikTok y canta jotas navarras