• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Los panes de Arguiñano llegan a la calle Estafeta de Pamplona de la mano de Montagu Sandwich

Montagu Sandwich abrirá sus puertas a finales de este mes de mayo con una apuesta rompedora e innovadora que combina el producto navarro entre el pan elaborado por la familia del mítico cocinero vasco.

Carlos Jordán y Pablo Odriozola, que inaugurarán Montagu Sándwich en la calle Estafeta 80. PABLO LASAOSA
Carlos Jordán y Pablo Odriozola, que inaugurarán Montagu Sándwich en la calle Estafeta 80. PABLO LASAOSA

Cuentan que John Montagu, el IV conde de Sandwich, era un gran aficionado al juego y que prefería no 'malgastar' el tiempo en comer. Para no perder un segundo de juegos de naipes, ordenó que le sacarán la comida sobre la misma mesa en la que estaba jugando, y exigió que fuera algo que le permitiera seguir jugando. Y ahí nació el sandwich. Y por eso pasó a la posteridad.

Ahora, el hostelero y emprendedor navarro Carlos Jordán, asociado con el hostelero guipuzcoano Pablo Odriozola, homenajean al IV conde de Sandwich con un nuevo establecimiento de hostelería en plena calle Estafeta.

Se llamará Montagú Sandwich y ocupará el local que hasta hace poco acogía la franquicia 100 Montaditos. Según explica Carlos Jordán, "la idea nace de unir dos visiones muy similares como es la mía en la forma de Soto del Prior y la de Pablo Odriozola en la forma de Muy Top en San Sebastián".

Ambos se conocieron en el Culinary Action del Basque Culinary Center, en el que -por cierto- Jordán resultó vencedor, y por edad y afinidad se generó entre ellos una complicidad que se ha traducido en este nuevo proyecto. "Los dos coincidíamos en la manera de ver la hostelería post covid", asegura.

Jordán se centró en las hamburguesas y Odriozola, en los sandwiches para sus negocios de Pamplona y San Sebastián. Así, "de sus sándwiches y mis hamburguesas" nace Montagu Sandwich: un local de hostelería en el que se podrán degustar una especie de "hamburguesas sin carne", o sandwiches premium, o gourmet, como se le prefiera llamar, de un modo innovador "dentro de un mercado ya muy saturado en el que todo se vuelve repetitivo y todos se copian la misma idea".

Las estrellas del local serán sus creaciones entre pan, pero llegarán de la mano del pan que elabora Joseba Arguiñano, el hijo de Karlos Arguiñano, en su obrador de San Sebastián. El pan; y el queso, que también llevará el sello Arguiñano. 

Pablo Odriozola se muestra convencido de que la idea va a funcionar especialmente bien en Pamplona. Tal y como explica, "el sandwich es un producto bastante ignorado y que se hace con un poco de desgana. Allá donde se sirven, se hacen más con la intención de quitar el hambre que de disfrutar comiéndolo; y ese queremos que sea nuestro punto fuerte".

Para ello, ya tienen en mente y ya han experimentado con diferentes materias primas, todas ellas de cercanía, puesto que van a apostar por los productos del campo vasco-navarro, pero también con otros ingredientes gourmet de la cocina internacional, como el Tonkatsu, una especie de lomo de cerdo empanado típico de la gastronomía japonesa, o el pastrami, es decir, carne de ternera sometida a proceso de salazón en salmuera.

Carlos Jordán y Pablo Odriozola, que inaugurarán Montagu Sándwich en la calle Estafeta 80. PABLO LASAOSA
Carlos Jordán y Pablo Odriozola, que inaugurarán Montagu Sándwich en la calle Estafeta 80. PABLO LASAOSA

"Dentro de un sandwich, cabe todo. Tiene infinitas variaciones y da mucho juego a la innovación y estamos convencidos de que Pamplona va a saber apreciarlo", sostiene Odriozola.

Además hacen un aviso a navegantes para quienes pretendan equiparar sus creaciones con la comida rápida. "La guarnición de las hamburguesas en todas partes son patatas fritas. Nosotros queremos darle la vuelta y serviremos los sandwiches con verduras fritas". Y es que defienden que "estamos demasiado acostumbrados a comer verduras estofadas o cocidas, pero puedes tratarlas de otra manera y convertirlas en algo comestible con las manos, como un snack, como las patatas de la hamburguesería".

Y anuncian que lo harán por convencimiento y por sabor. Una guarnición de verduras fritas es algo vistoso y colorido, pero es que destacan por su sabor. Las freiremos en aceite de oliva, no de girasol, y estamos seguros que si hay una comunidad que va a saber apreciarlas, esa es Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los panes de Arguiñano llegan a la calle Estafeta de Pamplona de la mano de Montagu Sandwich