• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SAN FERMÍN 2022

Pamplona recupera por San Fermín el ambiente tradicional para el parque de Antoniutti

El consistorio quiere que las fiestas en esta zona vuelvan a tener el mismo estilo de siempre.

Puestos de comida durante los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS
Puestos de comida durante los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido, de cara a las próximas fiestas de San Fermín, devolver al espacio del parque de Antoniutti el ambiente tradicional y familiar que tuvo hasta 2019, los últimos Sanfermines con UPN hasta la llegada de EH Bildu. 

Según han explicado desde el área de Seguridad Ciudadana del consistorio, se ha apostado por un sistema de colaboración público-privada para la generación de un espacio festivo enfocado a todos los públicos.

Así las cosas, se van a recuperar las tradicionales verbenas con orquesta, así como los puestos tradicionales de restauración: vino añejo, churrerías, asadores de pollo, platos combinados, bocadillos etcétera. Se ha fijado un máximo de diez locales, para lo cual se elaboró recientemente un pliego de condiciones y requisitos que los empresarios interesados en instalarse deben cumplir.

Esta semana se ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes con una demanda de sitio muy superior al espacio disponible, de manera que en breves fechas se resolverán las adjudicaciones y se conocerá concretamente qué establecimientos son los que finalmente tendrán hueco. 

Lo que se descartó hace ya unas cuantas semanas es la instalación de la noria gigante que visitó Pamplona en San Fermín hasta 2018, así como la instalación de un escenario. Serán los propios empresarios, y no el área de Cultura, los que decidan el ambiente musical y las actuaciones en virtud del mencionado acuerdo de colaboración público-privada, a través del cual, el consistorio correrá con el 40 por ciento de los gastos y los propietarios de los puestos con el 60 por ciento restante.

En el pliego de condiciones se recoge como recomendación la contratación de orquestas móviles que dispongan de camión escenario, o similares. Dichas orquestas ofrecen espectáculos elaborados al máximo nivel técnico y artístico y alcanzan generalmente a un público muy amplio.

El regreso de este tipo de espectáculos a Antoniutti supone un cambio radical respecto a los últimos sanfermines celebrados, los de 2019, en los que en ese entorno se cedió a "colectivos de personas de todo el mundo" junto a "asociaciones y movimientos sociales, feministas, solidarios, pacifistas y ecologistas", según recogía el programa oficial de fiestas de ese año.

Lo que no cambiará de ubicación es el espacio que se cede a las casas regionales en 'El bosquecillo', en la trasera del Hotel Tres Reyes ni la de los puestos ambulantes. Eso sí, las obras de reurbanización que comenzaron en la zona recientemente conllevarán una pérdida de espacio, de manera que se utilizará parte de la plaza Recoletas también para la instalación de puestos de venta ambulante. En los últimos sanfermines se el consistorio autorizó 151 puestos de artículos no alimenticios en el Bosquecillo y la Taconera y cinco más en otros puntos de la ciudad. También fueron autorizados 30 puestos de venta de globos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recupera por San Fermín el ambiente tradicional para el parque de Antoniutti