El segundo encierro de San Fermín 2018 con toros de José Escolar ha estado marcado por la lluvia y la explosiva rapidez de los toros, que han llegado en 2 minutos y 46 segundos a los corrales de la plaza.
Los toros han tardado en salir del corral desde el lanzamiento del cohete, pero una vez que han pisado el asfalta han hecho una carrera académica, hermandas, arropados en todo momento por los cabestros.
Juan Pedro Lecuona, corredor habitual del encierro y mulillero en la plaza, ha sido pisoteado por la manada y corredores en el acceso a la plaza por el callejón.
Cuatro corredores han requerido de traslado al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos y contusiones.
En concreto, I.A.O., vecino de de Deba (Guipúzcoa), de 43 años, ha sufrido una contusión en el tobillo en el tramo del Ayuntamiento; J.G.P., de Badajoz, hombre de 29 años, ha sido trasladado con una luxación en el hombro izquierdo, en el tramo de Telefónica; J.L.A., de Pamplona, varón de 45 años, ha sufrido un traumatismo craneoencefálico también en Telefónica, y por último, M.T.O., procedente Nueva York (Estados Unidos), de 40 años, ha sido trasladado desde Santo Domingo con traumatismo craneoencefálico, contusión costal izquierda, y una probable fractura del tobillo izquierdo, todavía sin confirmar.
El antideslizante, en un día con la lluvia mojada, se ha mostrado a prueba de bombas, ya que los toros no han resbalado en ningún momento del recorrido. Sólo el toro Sentido I (nº 29) ha perdido un poco las manos a mitad cuando llegaba a la plaza del Ayuntamiento y ha terminado por hacer la carrera en solitario, pero a pocos metros del resto de la manada.
Tampoco esta situación le ha llevado a derrotar o embestir a los mozos. Ya en la plaza, este mismo toro ha remoloneado para entrar en corrales al perder la referencia de sus hermanos, pero los dobladores han hecho su perfecta labor entre el barro de la arenas pamplonesa.
Y tampoco en este encierro de Escolar ha habido toro vuelto, algo que sí había ocurrido en sus anteriores comparecencias. Los toros de José Escolar llegaban con el recuerdo de esos tres últimos años, en los que en todos los casos un toros se volvió al inicio de la cuesta de Santo Domingo.
En su debut en 2015 un toro se dio la vuelta nada más salir, regresó a los corrales y ni los pastores ni los cabestros lograron que volviese a salir. Hubo que hacer un encierrillo a la inversa hasta el Gas.