• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

SEGUNDO ENCIERRO

Escolar y el antideslizante no cornean: limpio y fugaz encierro de los 'albaserrada' a pesar de la lluvia

Los toros de José escolar han corrido bajo una lluvia permanente que ha caído en Pamplona desde la pasada madrugada y durante toda la carrera. 

GRAF5856. PAMPLONA (ESPAÑA), 08/07/2018.-Corredores y toros de la ganadería de José Escolar Gil (Ávila), han protagonizado hoy el segundo encierro de los Sanfermines 2018 donde la lluvia y un toro rezagado desde Santo Domingo han caracterizado la carrera. EFE/Villar López
Corredores y toros de la ganadería de José Escolar Gil (Ávila), han protagonizado hoy el segundo encierro de los Sanfermines 2018 donde la lluvia y un toro rezagado desde Santo Domingo han caracterizado la carrera. EFE/Villar López

El segundo encierro de San Fermín 2018 con toros de José Escolar ha estado marcado por la lluvia y la explosiva rapidez de los toros, que han llegado en 2 minutos y 46 segundos a los corrales de la plaza

Los toros han tardado en salir del corral desde el lanzamiento del cohete, pero una vez que han pisado el asfalta han hecho una carrera académica, hermandas, arropados en todo momento por los cabestros. 

Cuatro corredores han requerido de traslado al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos y contusiones.

En concreto, I.A.O., vecino de de Deba (Guipúzcoa), de 43 años, ha sufrido una contusión en el tobillo en el tramo del Ayuntamiento; J.G.P., de Badajoz, hombre de 29 años, ha sido trasladado con una luxación en el hombro izquierdo, en el tramo de Telefónica; J.L.A., de Pamplona, varón de 45 años, ha sufrido un traumatismo craneoencefálico también en Telefónica, y por último, M.T.O., procedente Nueva York (Estados Unidos), de 40 años, ha sido trasladado desde Santo Domingo con traumatismo craneoencefálico, contusión costal izquierda, y una probable fractura del tobillo izquierdo, todavía sin confirmar.

El antideslizante, en un día con la lluvia mojada, se ha mostrado a prueba de bombas, ya que los toros no han resbalado en ningún momento del recorrido. Sólo el toro Sentido I (nº 29) ha perdido un poco las manos a mitad cuando llegaba a la plaza del Ayuntamiento y ha terminado por hacer la carrera en solitario, pero a pocos metros del resto de la manada.

Tampoco esta situación le ha llevado a derrotar o embestir a los mozos. Ya en la plaza, este mismo toro ha remoloneado para entrar en corrales al perder la referencia de sus hermanos, pero los dobladores han hecho su perfecta labor entre el barro de la arenas pamplonesa. 

Y tampoco en este encierro de Escolar ha habido toro vuelto, algo que sí había ocurrido en sus anteriores comparecencias. Los toros de José Escolar llegaban con el recuerdo de esos tres últimos años, en los que en todos los casos un toros se volvió al inicio de la cuesta de Santo Domingo

En su debut en 2015 un toro se dio la vuelta nada más salir, regresó a los corrales y ni los pastores ni los cabestros lograron que volviese a salir. Hubo que hacer un encierrillo a la inversa hasta el Gas.

En 2016 se repitió la historia y otro toro se volvió nada más comenzar el encierro, embistiendo a varios mozos en Santo Domingo. Y en 2017 otro Escolar se volvió al corral e hizo el recorrido en solitario con los cabestros de cola. 

Además, siempre habían dejado cornadas: 4 en 2015, 2 en 2016 y otros 2 en 2017.

Los toros de José Escolar serán lidiados esta tarde por Javier Castaño, Emilio de Justo y Gonzalo Caballero

Así ha sido el encierro narrado por los periodistas de Radio Nacional en Navarra

EL ENCIERRO DE HOY

José Escolar

Blanca y roja

Duración
2' 46''
Corneados
0
Trasladados
3
 
LOS TOROS

Sentido I

Número
29
Peso
560
Capa
Cárdeno, bragado
Fecha nacimiento
Noviembre 2012
 

Chulón

Número
32
Peso
530
Capa
Cárdeno, bragado
Fecha nacimiento
Octubre 2013
 

Churrero

Número
36
Peso
555
Capa
Cárdeno, bragado, meano
Fecha nacimiento
Octubre 2012
 

Cortijero I

Número
55
Peso
610
Capa
Negro, entrepelado
Fecha nacimiento
Mayo 2014

Dinámico III

Número
64
Peso
510
Capa
Cárdeno, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Abril 2014

Confitero

Número
65
Peso
560
Capa
Negro, entrepelado, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Mayo 2014
 
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escolar y el antideslizante no cornean: limpio y fugaz encierro de los 'albaserrada' a pesar de la lluvia