• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

1ª DE FERIA - 5 DE JULIO

5 de julio: El futuro del toreo se cita en Pamplona

La tradición manda y la plaza de toros de Pamplona volverá a abrir sus puertas el 5 de julio.

Novillos de Ganadería de Pincha para Francisco de Manuel, Antonio Grande y Diego San Román
Novillos de Ganadería de Pincha para Francisco de Manuel, Antonio Grande y Diego San Román.

Es la previa a todo lo que se avecina ya que durante 10 días, Pamplona será el epicentro de la tauromaquia en todo el mundo. Para comenzar, una novillada con picadores en la que se anuncian Francisco de Manuel, Antonio Grande y Diego San Román con novillos de Pincha. Estos son los datos y claves del festejo:

NOVILLEROS

Francisco De Manuel

Debut con picadores
27 de agosto de 2016
En Pamplona
Debut
5/7/2018
Años
2018 y 2019
Orejas
2
Puertas grandes
1

Antonio Grande
 

Debut con picadores
12 de septiembre de 2017
En Pamplona
Debut
5/7/2019
Años
2019
Orejas
-
Puertas grandes
-

Diego San Román
 

Debut con picadores
22 de enero de 2018
En Pamplona
Debut
5/7/2019
Años
2019
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

5 de julio, otra vez. Por fin terminó la espera. Como es habitual, San Fermín 2019 se compone de 8 corridas de toros, 1 novillada con picadores y 1 corrida de rejones. Harán el paseíllo 23 matadores de toros, 3 novilleros con picadores y 3 rejoneadores y estarán representados cuatro países diferentes: España, México, Francia y Perú.

Debut en Navarra. Antonio Grande y Diego San Román no solo van a debutar en San Fermín. También van a torear en la Comunidad Foral de Navarra por primera vez en sus carreras.

Francisco de Manuel, triunfador en 2018. La pasada temporada se convirtió en el primer triunfador de San Fermín y el primero en toda la historia en salir a hombros con animales de Pincha en Pamplona. Su nombre y el de la ganadería permanecerán unidos para siempre a la historia de la plaza.

Antonio Grande. Es un novillero salmantino que debutó con picadores en septiembre de 2017. Va a torear en una plaza de Primera Categoría por tercera vez tras hacerlo en Sevilla (oreja) y Madrid.

Diego San Román. Es una de las nuevas esperanzas del toreo mexicano y el primer representante azteca en la feria. Ya ha toreado en plazas de relevancia como Valencia, Béziers, Nîmes y Las Ventas, cortando tres orejas. También conoce la parte dura del toreo, sufriendo en 2018 en Nîmes una cornada de 30 y 40 cms. de trayectoria.

2 orejas a un mismo novillo. Desde 2012, son seis los novilleros que han cortado las dos orejas de un mismo novillo: Gonzalo Caballero (2012), Posada de Maravillas (2013), Borja Jiménez (2014), Luis David Adame (2016) y Colombo (2017) y Francisco de Manuel (2018). A excepción de éste último todos ellos son ya matadores de toros y ninguno estaba anunciado en San Fermín. Finalmente Adame ha entrado a última hora sustituyendo a Román.

Segundo año consecutivo. La ganadería navarra de Pincha busca convertirse en un clásico de las novilladas sanfermineras. El año pasado debutó en Pamplona e hizo historia ya que hacía 35 años que una ganadería navarra no lidiaba en su feria. Como meta en un futuro, lidiar una corrida de toros, algo que lograron las ganaderías de Martínez Elizondo, Julio Aguirre o César Moreno, la última vez en la década de los 80.

Los números de Pincha. En 2019, Pincha todavía no ha lidiado en ningún festejo mayor. En 2018 lo hizo en Mugron, Pamplona y Lodosa, donde un novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.

Breve historia de Pincha. La historia de la ganadería de la tierra se remonta a 1986 cuando José Antonio Baigorri la fundó con reses de la tierra y adquirió la ganadería “Los Leones”. Tras eliminar todo lo anterior, hubo que esperar a comienzos de siglo para llegar a la procedencia actual de la ganadería: En 2002 compró vacas y sementales a Gerardo Ortega, en 2006 a Luis Algarra y entre 2010 y 2011 a Marqués de Domecq. Las tres procedencias las llevan por separado: Marqués de Domecq, Luis Algarra y Los Guateles.

El torero más joven. Francisco de Manuel es el torero más joven de todos los anunciados en la feria, con 19 años recién cumplidos hace apenas un mes. Entre él y Diego Urdiales, el matador de más edad de los que harán el paseíllo, hay una diferencia de edad de 26 años, 11 meses y 26 días. Más diferencia hay con Hermoso de Mendoza, el más veterano de todos los toreros: 35 años, 9 meses, y 28 días.

 
GANADERÍA

Pincha

Roja y verde

Antigüedad
-
Procedencia
Marqués de Domecq, Luis Algarra y Los Guateles por separado.
Finca
El Hontanal (Lodosa, Navarra)
En Pamplona
Debut
5/7/2018
Años
2018 y 2019
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
5 de julio: El futuro del toreo se cita en Pamplona